ssierra@eluniversal.com.mx
El anexo 43 de Ampliaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de este viernes, permite conocer la distribución de 500 millones para el sector cultural, de los cuales 235.4 millones son para proyectos no gubernamentales (alrededor de 100 iniciativas), 215.6 millones para proyectos municipales (más de 100 propuestas) y 48.8 millones para proyectos estatales (son 22 apoyos).
El presupuesto total para el sector Cultura asciende a 12 mil 894 millones. Los 500 millones del anexo 43, en todo caso, de acuerdo con lo que dice el documento, tienen una “Distribución sugerida” y su entrega le corresponde a la Secretaría de Cultura.
Algunos de los proyectos no gubernamentales que más recursos recibieron en el anexo de ampliaciones son el Festival Internacional de Cine de Morelia con 9.5 millones de pesos; la Guelaguetza con 9 millones de pesos; la Cumbre Tajín con 9 millones; el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL), cada uno con 7 millones de pesos. Por qué 9 millones a Cumbre Tajín y 7 a la FIL (menos que este 2018), eso sólo lo saben los diputados.
Hay, de nuevo, asignaciones sin información y con sumas difíciles de comprender, por ejemplo tres programas de la Ciudad de México, como un diplomado en historia del arte o el evento Los Colores de Magdalena, que obtienen cada uno recursos por más de 5 millones de pesos.
En el campo nacional de estos recursos a proyectos no gubernamentales, con el nombre Elena Poniatowska (probablemente en referencia a la fundación que lleva el nombre de la escritora) aparece que se le destinarán 5 millones de pesos; al proyecto Hiena se le asignan 8 millones; a Documental Ambulante, 7 millones.
En la lista no aparecen, como en años anteriores, recursos para las orquestas de Esperanza Azteca.
akc