Más Información
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Falleció la artista plástica María Lagunes, quien apenas en agosto había sido galardonada con la Medalla de Oro Bellas Artes 2024. La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura.
Lagunes tenía 102 años de edad y en una de sus últimas entrevistas, para Confabulario (suplemento cultural de EL UNIVERSAL), la artista reflexionó sobre el solitario camino que recorrió para encontrarse con el arte.
El primer encuentro artístico de la veracruzana, nacida en 1922, fue con la música. Más adelante, se desempeñó en la decoración de interiores. Después llegó al arte. Lagunes se desarrolló en las técnicas de escultura, la pintura y el dibujo.
“No quería que me señalaran por dónde ir, yo ya tenía un criterio formado y no quería que me llevaran con una cuerdita, quería jalarme yo misma”, dijo sobre su proceso.
Lagunes estudió arte en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de La Ciudadela, del Inbal. En 1966, se fue a París para estudiar y trabajar con una beca otorgada por el gobierno de Francia.
Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, mexicanas y extranjeras. Ha expuesto individual y colectivamente en galerías y museos de países como Francia, México, Italia, España, Estados Unidos y China.
Entre sus piezas más destacadas están "Ciudad luminosa" (2010) y "Cabeza de León Felipe" (1969) y los proyectos escultóricos "Monumento a Rosario Castellanos"(1976), "Señal" (1984) y "Movimientos cíclicos" (2001).
La dependencia anunció que Lagunes será despedida con honores en el Palacio de Bellas Artes a las 17 horas.
Claudia Curiel de Icaza, nueva titular de la Secretaría de Cultura Federal; Lucina Jiménez, nueva Directora General de Formación y Gestión Cultural, y el INBAL han lamentado el fallecimiento