La inspiración de un artista llega de maneras inimaginables; así sucedió para el artista Jean-Michel Basquiat , quien realizó un par de bocetos a lápiz, mientras dormía en el sofá de un amigo en Manhattan.
Parte de estas controvertidas piezas, cuyo valor se estima estén entre los 45 mil a 120 mil dólares, se mostrarán por primera vez en Europa, en el espacio emergente Basel, hasta el 17 de junio.
El grupo de alrededor de 40 dibujos y pinturas, 16 de los cuales están en exhibición en Basel , fue creado entre 1979 y 1981 en el piso del amigo de Basquiat Lonny Lichtenberg, un traficante de drogas también conocido como Neptuno, rey de la C (cocaína).
Las obras, que Lichtenberg vendió a un amigo anónimo hace tres décadas, no han sido autenticadas porque el comité de Basquiat se disolvió en 2012, dice el fundador y propietario de la galería Bishop en Nueva York, Stevenson Dunn a The Art News Paper.
Al Díaz, el curador de la exposición, que formó parte del colectivo de graffiti Samo junto con Basquiat, cree que la propiedad no quiere inundar el mercado con más piezas. Los dibujos también revelan un lado oscuro de la vida de Basquiat.
"Las obras de arte a menudo eran intercambiadas por artistas por drogas", dice Díaz, y agrega que la propiedad "es reacia a todo lo relacionado con las drogas", agregó el curador.
Autenticar el trabajo de Basquiat ha planteado problemas desde hace mucho tiempo, pero puede haber algún tipo de respuesta a la vuelta de la esquina para esta colección: tres trabajos están siendo sometidos a análisis técnicos, y se esperan resultados para el próximo mes.
akc