Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
La trayectoria del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski y los numerosos autores españoles y latinoamericanos que han sido retratados por él conforman la exposición "Objetivo Mordzinski", que desde hoy se puede ver en Zaragoza, España.
Mordzinski
(Buenos Aires, 1960) cuenta con cuarenta años de trayectoria fotográfica y ha retrato desde a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar a Gabriel García Márquez , Camilo José Cela , Rafael Alberti o Mario Vargas Llosa , Elena Poniatowska , Ida Vitale o Fernando Aramburu .
Por su objetivo han pasado más de 200 rostros, muchos de ellos reflejados una muestra antológica de uno de los retratistas de escritores más influyentes del mundo.
La muestra organizada por Acción Cultural Española fue inaugurada por el propio artista junto al director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y el director de Programación de Acción Cultural Española, Santiago Herrero, que se podrá visitar en el IAACC Pablo Serrano hasta el próximo 10 de marzo de 2019.
Esta muestra, que ya ha pasado por Iberoamérica y también de manera reducida en Madrid, es un recorrido por la literatura iberoamericana contemporánea a través de sus máximos valedores, en el que muchas de las imágenes que se pueden contemplar son inéditas o de nueva producción.
Mordzinski
indicó que los obras que forman parte de la exposición son una selección, y por tanto, "parcial, incompleta, arbitraria y poco exhaustiva".
"Las cartografías de la literatura, como en un juego de espejos de Borges , son infinitas. Me siento muy a gusto en esta colección de mariposas que gracias al Gobierno (regional) de Aragón, al Museo Pablo Serrano y a Acción Cultural Española logramos ponerle alas", señaló respecto a las instituciones oerganziadoras de la muestra.
Recordó también que fue un mes de octubre de hace 40 años, "tal vez hoy", cuando retrató "al poeta ciego" (Borges) en el que fue su primer encuentro con un escritor en su ciudad natal, Buenos Aires.
"Generosidad es la palabra clave y va para los escritores que he retratado durante 40 años", dijo el bonaerense.
Explicó que sus imágenes de los escritores han sido consecuencia de sacarlos de "sus pose acartonada y de sus lugares comunes" y proponerles una imagen que "tenga mucho que ver con lo que ellos escriben".
"A pesar de esta solemnidad, soy un tipo que tiene mucho humor, y creo que eso se ve en las fotos", añadió.
akc