Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Una serie de fotografías de momentos cotidianos, de personas extrañas, de lugares aleatorios y algunos retratos conforman la exposición "Instantáneas urbanas", del fotógrafo y escritor David Magaña Figueroa, la cual estará disponible hasta finales de este mes en el vestíbulo de la biblioteca Graciela Arroyo de Cordero de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.
La muestra, relata Magaña en entrevista, no tiene ninguna temática en particular, sino que muestra una selección de fotografías de diferentes lugares y momentos de la Ciudad de México, imágenes que se trabajaron desde la cotidianidad y el azar.
Desde los bares de la calle Venustiano Carranza del Centro Histórico, pasando por la calma de un domingo en la mañana en la avenida Eje Central, hasta llegar a las tranquilas casas que colindan con la avenida Miramontes y las vistas imponentes del amanecer que se pueden apreciar en Ciudad Universitaria, Magaña teje una serie de momentos que capturó con su cámara fotográfica en la década pasada.
“Yo detesto las temáticas específicas, la temática es la ciudad en general, por lo que vemos sitios, momentos, y personajes, sobre todo personajes, son instantáneas urbanas, lo que vemos en la ciudad es lo que encontramos en la muestra”, explica el fotógrafo.
Magaña rememora una serie de imágenes de amaneceres, las cuales capturó en los puentes de Perisur, cerca de Ciudad Universitaria. “Simplemente empezaba a buscar y a buscar y luego lograba capturar imágenes, así funciona la foto para mí”, dice.
El también escritor explica que existen dos tipos de foto, la preparada o la espontánea. “Trabajo con la espontánea y con la preparada, o posada, trato de mostrar la realidad desde mis ideas, desde mis concepciones de estética, así concibo a la imagen”, expresa.
Magaña apunta que se siente contento de exponer en un sitio como la Facultad de Enfermería, ya que la escuela cuenta con casi 5 mil personas, entre alumnos, profesores y trabajadores.
Un apartado de la muestra es una serie de imágenes de la Catedral, en la que el fotógrafo capturó algunos espacios abiertos, personas pasando y momentos de días comunes.
“Me siento feliz con la muestra, de que chavos como los de esta escuela tengan acercamientos al arte y a la fotografía, es importante que ellos también aprecien este tipo de expresiones, además de su formación profesional en ciencias básicas”, expresó Magaña, que durante varios años fue docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.