Más Información
Llega equipo mexicano a California para combatir incendios; “expertiz será de gran ayuda”, agradece EU
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
El proceso de vacunación en México se ha caracterizado por la desorganización en algunas regiones del país. A pesar de eso, la gente ha asistido con esperanza y con emoción por tener acceso a la sustancia contra el Covid-19 . Hasta el momento, según cifras oficiales, han dado positivo más de 2 millones 100 mil personas en el país, y ha provocado la muerte de 197 mil personas.
El fin de semana las autoridades de salud informaron que en México, con 126 millones de habitantes, se han aplicado más de 5.1 millones de dosis. El camino hacia la inoculación de la gran mayoría de mexicanos, será largo. Y los fotoperiodistas están documentado, semana a semana, este momento histórico.
En la última semana, además, han registrado las multitudes en el aeropuerto capitalino y en las calles del Centro Histórico , así como situaciones relacionadas con la migración en la frontera sur, el regreso del programa “Muévete en Bici” sobre Paseo de la Reforma después de un año de confinamiento; y la situación por la que atraviesan los artesanos en Metepec, Estado de México.
Son estampas que dan cuenta de cómo a un año de la Jornada Nacional de Sana Distancia , el país ha aprendido a convivir con el SARS-CoV-2 .
Ciudad de México en un supuesto naranja, de Berenice Fregoso. 13 de marzo de 2021
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
Hice un recorrido sobre Eje Central y Avenida Juárez, en el Centro, en el contexto de que la Ciudad de México ya lleva varias semanas en color naranja del semáforo epidemiológico; sin embargo, parece que no hay ninguna emergencia sanitaria, pues hay una normalidad. Me encontré con este personaje con su disfraz de Parka, de la muerte, y me llamó mucho la atención, como si profetizara todo lo que está pasando y lo que pasará si la gente sigue saliendo sin las medidas necesarias, como el uso correcto del cubrebocas. Ya viene Semana Santa y ojalá que las personas se cuiden, tomen conciencia o de lo contrario habrá un repunte como sucedió luego de Navidad y Año Nuevo.
Lee también:
Un aeropuerto muy concurrido, de Berenice Fregoso. 13 de marzo de 2021
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
Con motivo del natalicio de Benito Juárez hubo un fin de semana largo del 13 al 15 de marzo. Fui el sábado 13 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para hacer un recorrido y pude ver cómo ese lugar poco a poco se comenzó a saturar por familias enteras, había personas de todas las edades, tanto nacionales como extranjeros. Creo que la gente está un poco cansada del encierro, es entendible después de un año de confinamiento. Las personas aprovecharon estos días para salir; sin embargo, es preciso que se entienda que aún es necesario tomar todas las medidas, porque la pandemia no ha terminado y en el aeropuerto no era visible siquiera la intención de mantener la sana distancia. Ojalá no hayan ido a lugares muy concurridos.
La Alameda Central, lugar de baile sin mascarilla, de Berenice Fragoso. 14 de marzo de 2021
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
El domingo pasado estuve en la Alameda Central, junto a Bellas Artes. Pude ver que en ese espacio la gente seguía con su vida, como si no existiera ninguna pandemia. Quizás eso se deba al hartazgo. Hubo un momento en el que ya había una multitud y llegaron elementos de la Policía para ver qué pasaba. La gente que estaba bailando argumentó que la Ciudad estaba en semáforo naranja y que ya tenían permitido estar ahí, así que los policías decidieron retirarse. La gente siguió con sus actividades, aunque ya sin mascarillas.
Mujeres migrantes olvidadas, de Jacob García. 14 de marzo de 2021
Foto: Jacob García/ EL UNIVERSAL
A esta foto le pondría “Mujeres en abandono por el Instituto Nacional de Migración (INM)”, pues ellas estaban en un albergue perteneciente al DIF de Chiapas. El albergue era utilizado para mujeres migrantes rescatadas, pero recibimos una denuncia sobre que no les estaban llevando alimentos en tiempo y forma, y tampoco les proporcionaban medicamentos a los niños enfermos. Al llegar al lugar vimos que las mujeres estaban encerradas y ya con la presión de los medios, la encargada dijo que quien quisiera se podría ir. Abrieron el portón y las mujeres salieron. Más tarde llegaron autoridades y les dijeron que no podían avanzar hasta que llegara personal de la Fiscalía y del INM, pero eso no sucedió, así que las dejaron a su suerte a la orilla de la carretera en El Jobo, Tuxtla Gutiérrez. Fue un suceso terrible, porque son migrantes en busca del “sueño americano”.
Lee también:
El regreso de las bicicletas a Paseo de la Reforma, de Carlos Mejía. 15 de marzo de 2021
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Cada domingo por la mañana era posible ver Paseo de la Reforma repleto de bicicletas, esto por el programa “Muévete en Bici”, que consistía en cerrar el paso a los automóviles y darles espacio libre a los usuarios de bicicletas, patines o scooters. Ese programa quedó suspendido debido a la pandemia de Covid-19; sin embargo, el domingo pasado reanudó actividades, aunque con mucho menos gente que la que se podía ver antes, fue más tranquilo el movimiento. Las reglas decían que sólo estaban permitidas las bicicletas, pero no, también había gente en patines y personas que decidieron salir a correr. En la foto aparecen dos ciclistas haciendo ‘un caballito’, lo hicieron porque se dieron que estaba tomando fotos y decidieron posar de esa forma.
Vacunación en Jalisco, de Carlos Zepeda. 15 de marzo de 2021
Foto: Carlos Zepeda/ EL UNIVERSAL
En Tonalá, Jalisco, los adultos mayores fueron vacunados por el personal de Salud en el Centro Universitario de Tonalá. Tuvieron la opción de vacunarse desde su auto; sin embargo, esto provocó grandes filas por falta de organización, se tapó el acceso a una de las avenidas principales. También hubo desorganización porque en un primer momento se dijo que la vacunación sería por orden alfabético, pero luego informaron que las dosis serían aplicadas conforme la gente fuera llegando. Lo que pude ver es que hay sentimientos encontrados, entre desesperación y ánimos de querer ser vacunados. Hubo gente formada desde el miércoles cuando se les iba a aplicar la primera dosis apenas ayer. Son muchos días y corrieron riesgos, pero eso no les ha importado, todo con tal de conseguir un poco de protección.
Elaboración de un “Judas”, de Jorge Alvarado. 16 de marzo de 2021
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
El pintor Luis Nishizawa creó la idea de hacer un concurso de “Judas” hace varias décadas. La idea fue retomada por autoridades del Estado de México y así se ha hecho de forma ininterrumpida. Los participantes que cumplen con ciertas reglas presentan sus creaciones en un recorrido por algunas calles. Uno de los participantes es Marcelino Medina –de San Mateo Tlalchichilpan–, quien aprendió la técnica de su padre, uno de los primeros en esta tradición. El señor nos platicó que sus creaciones las elabora con temáticas de lo que haya sucedido durante los últimos meses y las transforma en un diablo con características de algunos sucesos. Este año dijo que la temática sería la Covid-19, aunque aún estaba indeciso de cómo lo incluiría en su figura de diablo.
Problemas con los artesanos del Estado de México, de Jorge Alvarado. 17 de marzo de 2021
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
Los artesanos que trabajan en el mercado tradicional de Metepec, Estado de México se enfrentan a dos problemáticas: la inseguridad y las bajas ventas. Inseguridad porque hace un par de días, un grupo de personas se metió a robar en alrededor de 10 u 11 locales. Ellos han pedido vigilancia, pero las autoridades sólo les brindan este apoyo durante el día, en la noche ya no y fue en ese momento cuando pasó el asalto. Aunado a ello, los artesanos señalan que están en problemas económicos debido a las bajas ventas, es entendible porque la gente prefiere comprar productos de primera necesidad antes que un objeto de decoración.
Lee también:
Vacunación en la alcaldía Venustiano Carranza, de Diego Simón Sánchez. 17 de marzo de 2021
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
El miércoles pasado inició la campaña de vacunación en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se van a aplicar 91 mil 241 dosis del biológico Sinovac, entre el 17 de marzo y el 23 de marzo, a adultos mayores de 60 años. En esa alcaldía se estableció una organización que consiste en tramitar una cita y luego se recibe un mensaje de texto con la sede, día y hora, conforme a la letra inicial de su apellido. En la foto aparece una mujer, que apenas es una muestra de las decenas de personas que acudieron al internado 17 Francisco I. Madero, que se encuentra ubicado en la colonia Morelos.
fjb