Gabriel García Márquez escribió su obra cumbre, Cien años de soledad, en su estudio de San Ángel, en la Ciudad de México. Cuenta la leyenda que la construcción de Macondo estuvo influenciada por un libro que su amigo Álvaro Mutis le presentó: “Lea esa vaina, carajo, para que aprenda”. Era Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
Estos titanes de la literatura están estrechamente conectados, pero no sólo por su estilo o las reminiscencias de sus relatos, también por un lazo cultural mucho más íntimo, la cultura de sus países hermanos. El periodista y escritor Juan Camilo Rincón examina este vínculo literario en Colombia y México: Entre la sangre y la palabra (Palabra libre, 2022).
A través de una serie de ensayos, crónicas, investigaciones documentales y entrevistas, Camilo Rincón aborda el origen de ese lazo literario, por qué es tan fuerte y cómo se ha sostenido durante más de dos siglos de una manera que no se asemeja entre ningún otro país.
Lee también: “Trabajos de restauración en Catedral Metropolitana continúan”: Secretaría de Cultura
“Es una investigación que hice durante 10 años, en parte gracias al apoyo del (entonces) Fonca porque me gané la beca internacional en 2016, donde hago énfasis en archivos públicos, bibliotecas nacionales de ambos países, y archivos privados tan bellos como el de Germán Arciniegas o el de María Mercedes Carranza, que atesora conversaciones increíbles con Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco”, cuenta el autor colombiano.
Colombia y México: Entre la sangre y la palabra es una especie de cartografía artística y literaria entre ambos países que profundiza en los vasos comunicantes de episodios populares entre García Márquez y Rulfo, pero también pone la lupa en la simbiosis de historias como la de José Vasconcelos y su exhaustivo viaje por Colombia; el papel que jugó Porfirio Barba Jacob en la obra de Alfonso Reyes y Octavio Paz; además de pasajes sobre Fernando Botero, Carlos Fuentes, Leo Matiz, Elena Poniatowska, entre otros, que alimentaron esa hermandad.
“Comala y Macondo son dos pueblos imaginarios, pero tienen un eco en común: ambos son rurales, hay líderes de un control familiar, hay una fantasmagoría que va construyendo el concepto de lo mágico”, cuenta Camilo Rincón.
Lee también: Acusan maestros privatización del Taller Tamayo; Seculta Oaxaca lo niega y culpa al PRI
Otro aspecto que permitió este intercambio literario es que “México ha sido un país que recibe con los brazos abiertos a los migrantes, en especial a muchos intelectuales colombianos que les permitió aprender y desarrollar sus obras aquí; es algo que me gusta llamar el ‘campo cultural mexicano’”.
Sobre las entrevistas que reúne el libro, el autor cuenta que para él era muy relevante sumar voces que le dieran vida a este relato, para aportar y confrontar puntos de vista. Entre los entrevistados están Juan Villoro, Margo Glantz, Jorge Volpi, Piedad Bonnet, Guillermo Arriaga y Santiago Mutis.
Juan Camilo Rincón presentará “Entre la sangre y la palabra” el próximo viernes 25 de agosto, en el salón Venustiano Carranza, en Los Pinos, a las 19 horas, en compañía de Raúl Linares.
También participará en el homenaje que la Secretaría de Cultura preparó para conmemorar el centenario de Álvaro Mutis, que se realizará en este mismo complejo y misma fecha, pero a las 18 horas, donde participarán Fabiola Eunice Camacho, Zel Cabrera, Roxana Elvridge-Thomas y Camilo Rincón.
El sábado 26 de agosto, el autor de “Entre la sangre y la palabra” protagonizará una mesa sobre “Crónica Latinoamericana” junto a Paul Antoine Matos, en la Librería Polilla, a las 18:30 horas.