Este 1 de enero de 2025 inicia funciones la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que usará el acrónimo Secihti.
Se trata de la nueva secretaría federal que sustituye al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y cuya misión es articular, coordinar y ejercer la rectoría que corresponde al Estado mexicano en el sector de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI), e impulsar el avance del conocimiento en todos los campos y su aplicación para el desarrollo tecnológico, la innovación y la atención de prioridades nacionales.
La nueva Secretaría nace tras su aprobación por el H. Congreso de la Unión y la publicación del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal” publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 28 de noviembre de 2024.
Lee también Conahcyt hereda millonaria deuda a secretaría de Ciencia
A través de un comunicado emitido esta tarde, se señala que la nueva Secretaría permitirá hacer de México una potencia en ciencia e innovación y pondrá el conocimiento y la tecnología al servicio de la nación. La encomienda es formular y conducir la política nacional del sector y contribuye al fortalecimiento de la educación superior en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
Afirman que a Secihti responde al compromiso hecho por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por colocar a la ciencia y la tecnología al centro del proyecto social de nación del Gobierno de México. Y también que la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, se convierte en su primera titular y trabajará desde un modelo colaborativo, intersecretarial, interinstitucional, internacional y multidisciplinario para contribuir a hacer de México una potencia científica, tecnológica, de innovación y una República Educadora.
La nueva secretaría trabajará mediante dos subsecretarías, “una de Ciencia y Humanidades, otra de Tecnología e Innovación, las cuales ejecutarán proyectos estratégicos en temas como: semiconductores, transición energética y electromovilidad; observación satelital de la Tierra y monitoreo de corrientes oceánicas para el establecimiento de sistemas de alerta temprana; sistemas aéreos no tripulados; fortalecimiento a la producción y cadenas de valor de maíz y frijol, por mencionar algunos”.
Apunta en el comunicado que entre otros proyectos estratégicos científicos y humanísticos de prioridad nacional están la restauración y remediación ambiental ―especialmente de las cuencas con altos índices de contaminantes como Lerma-Santiago, Tula y Atoyac―; la investigación para la prevención, control y tratamiento de enfermedades de mayor prevalencia; la investigación para incidir en la inclusión social; contribuir a la erradicación de la pobreza y la desigualdad; así como la preservación de la diversidad y el patrimonio cultural.
Además, la Secihti coordinará la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) y la Universidad de la Salud (Unisa), que se suman al sector junto a otros 25 Centros Públicos; asimismo, dará continuidad a los apoyos como el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y becas nacionales y en el extranjero.
La nueva Secretaría del pueblo de México “contribuirá a garantizar el derecho humano de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica”, aseguran.
Lee también Conahcyt: seis años de ciencia secuestrada por ideologías