Más Información
Confabulario presenta una revisión a la poesía del escritor mexicano Ramón López Velarde, autor del clásico "La suave Patria". Guillermo Sheridan realiza un recorrido por las aves que habitan en esta obra y cómo describen pasajes importantes de nuestra historia.
Estas aves retozan sobre el aire o van a posarse sobre árboles o ramas que dan frutos, figuran como símbolos y se les han asignado diferentes interpretaciones de acuerdo con la tradición de ciertas culturales antiguas. Para la mexicana, aparecen como símbolos patrios y religiosos. En el maíz, un ave con pelos de elote.
Lee también: Infografía en nuevo libro de quinto de primaria, con errores de contenido, diseño y citación
Este célebre poema de Ramón López Velarde lo escribió el zacatecano fue publicado en el cuarto aniversario de la caída de Tenochtitlán, por lo que Sheridan halla referencias hacia pasajes clave de nuestra identidad nacional, casi como una devoción.
Encontramos suspendido en el silencio al colibrí, quieto y en movimiento, agitando sus alas de manera imperceptible, asemejando una doble presencia, entre el presente y el pasado. Sheridan diserta, en diálogo con otros poetas a través de sus versos, como lo hace con Octavio Paz, cuyos epítetos describen y ensayan al colibrí.
López Velarde compara los pechos de una mujer con una codorniz, fenómeno poético que provoca intriga a Sheridan. Esta parte anatómica de la mujer ha motivado versos con las más variadas metáforas y analogías.
Lee también: Orgullosa de ser piel dorada y corazón azul