Más Información
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
La escritora Elena Poniatowska asistió ayer a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo dedicada a recapitular los trabajos en materia de conservación del patrimonio histórico de México.
Al verla, el mandatario caminó hasta donde Poniatowska estaba sentada, en primera fila, la saludo y la abrazó, intercambiaron algunas palabras. La periodista y escritora forma parte del consejo honorario de la Coordinación de Memoria Histórica, el cual fue reconocido por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y del que también forman parte Horacio Franco y Carlos Pellicer López.
Acompañada de varios funcionarios, Frausto informó de la recuperación de 14 mil 48 piezas patrimoniales, provenientes del extranjero. Celebró que el tráfico de bienes culturales se incorporó a la agenda de los países en el Mondiacult, realizado en 2022.
Lee también: “Hemos desatendido la naturaleza y los saberes ancestrales”: Tania Candiani, artista
Mediante un video se informó que el Archivo General de la Nación ha asegurado 75 lotes de documentos históricos sustraídos.
El director general del Archivo General Agrario (AGA), Pedro Salmerón, dijo que la nueva sede del AGA “es un promesa cumplida y está apunto de entregarse”. Destacó que el AGA cuenta con un acervo de 45 mil metros lineales de documentos, 50 mil planos, y mil 915 documentos con información de pueblos y comunidades originarias.
El titular del INAH, Diego Prieto, agregó que el salvamento arqueológico realizado en las obras del aeropuerto Felipe Ángeles permitió la creación del Museo Paleontológico de Santa Lucía.
Al final de la conferencia, Elena Poniatowska resaltó la importancia de continuar con el compromiso del Presidente de “primero los pobres”. “Él (López Obrador) fue muy parejito durante su sexenio. Yo me siento satisfecha porque creo que nunca se rompió eso de primero los pobres, es algo que a mí me interesa, quizá por mis antecedentes de niña scout”.
Al ser cuestionada sobre pendientes que deja López Obrador, como el Caso Ayotzinapa, la periodista señaló que “eso es gravísimo”: “Eso es algo que nos tiene a nosotros esperanzados, deseosos de que se resuelva”, dijo.