Más Información
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Desde enero pasado y hasta diciembre próximo, Alfaguara, la editorial cuyo slogan es “El sello de los grandes autores”, celebra sus primeros 60 años de vida, y lo hace con actividades para lectores en diversas librerías de todo el mundo de habla hispana, encuentros con autores y editores, y ediciones especiales que fueron seleccionadas de entre un catálogo histórico que supera los más de 7 mil títulos de más de 3 mil escritores de diversos países e idiomas, que no deja de renovarse con la incorporación de nuevas voces.
El cierre con broche de oro de los festejos por las seis décadas de esta editorial fundada en 1964 será en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a finales del año.
Mayra González, directora literaria de Alfaguara México, asegura que “desde hace 60 años, desde los primeros títulos que se publicaban con los hermanos Cela y luego con Jaime Salinas, Alfaguara siempre tuvo y tiene una vocación de asombro, una vocación de propuestas que abran la comunicación y que hagan nuevos caminos para el uso del lenguaje”.
Dice que hay muchos libros que a lo largo de todas estas décadas “han sido rompedores, que han sido propositivos, que han sido vanguardistas y eso es algo que sin duda seguimos queriendo en Alfaguara. Por supuesto si es un sello que busca a los mejores autores, las obras que se incorporan tienen que tener una calidad literaria, tienen que cumplir con ciertos requisitos que la conviertan en una propuesta digna para nuestros lectores, que esté bien construida, que los personajes tengan cuerpo, que los personajes sean complejos”, afirma.
Cita la presencia que en las últimas décadas de muchas mujeres escritoras que se han incorporado.
“Es innegable la presencia de las mujeres y eso es extraordinario, vemos en el catálogo cómo va conversando una Agustina Bazterrica, desde Argentina y Dolores Reyes, con una Laura Baeza y una Alma Delia Murillo en México; cómo conversan al mismo tiempo con Ariel Florencia Richards en Chile con Aixa de la Cruz en España, estos nombres que se han ido incorporando recientemente al catálogo y que por supuesto forman parte de este otro espíritu que tenemos renovador dentro del sello”, afirma.
La directora celebra las ediciones especiales que han salido por los 60 años. La edición no venal Érase una vez Alfaguara, de Juan Cruz, con el diseño vintage más recordado de Alfaguara del diseñador Enric Satué, haciendo ese homenaje a esa primera estética de Alfaguara, en la que 40 escritores conversan sobre cómo fue su llegada a Alfaguara, cómo es su relación con el sello y cómo es su trabajo como escritores, de dónde les viene la inspiración, cuáles son sus filias y sus fobias.
A ello se suma una selección de más de 20 títulos del catálogo, en ediciones especiales únicas para este año de celebración con portadas particulares y con toda la estética de los 60 años, entre los que se pueden citar La carne de Rosa Montero y Retorno 201 de Guillermo Arriaga.
Una celebración de seis décadas que concluirá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Tendremos una mesa de conversación para cerrar este año intenso de festejos y arrancar también con lo que viene que son los próximos 60 años”, concluye Mayra González, quien anuncia que vendrá una nueva época.