Más Información
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
“El reclamo es que asuma su responsabilidad como patrón. El salario debe estar blindado. En este caso, nuestro patrón directo es el INBAL, que depende de Secretaría de Cultura y finalmente es el gobierno federal. No puede ser que hagas trabajar a tus empleados diciendo que no les puedes pagar”, señala Carlos Barajas, consejero general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, una de las siete representaciones sindicales del sector académico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que se reunió ayer con el subdirector general de Administración, Pedro Fuentes Burgos, en la oficinas del INBAL que se encuentran en el Centro Cultural del Bosque.
La reunión se dio tras la irregularidad en los pagos de los trabajadores y la cancelación del mitin al que convocaron las representaciones afuera del INBAL. Estas irregularidades han llevado al paro de instituciones como la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Arte Teatral y la Escuela de Diseño, informa Barajas; además de la afectación a un promedio de 500 personas sin pago. También informó que el que se haya pospuesto ayer la presentación de las obras para piano de Silvestre Revuelvas en el Palacio de Bellas Artes “fue por solidaridad de los trabajadores, algo colateral”.
En un clima de inconformidad y molestia, Pedro Fuentes Burgos fue cuestionando por los representantes sindicales debido al “absurdo” de los hechos.
Lee también: Poemas nacidos de la tragedia de los sismos
A lo que el funcionario explica que hay un control presupuestal que hace la Secretaría de Hacienda sin que ellos sepan, exactamente, por qué motivo es.
Si bien Fuentes Burgos señala en algunos momentos de la reunión que se asumirá el compromiso de pago, también convoca a la firma de una minuta con las representaciones el día de hoy, a las 10:30 horas, también en las oficinas del INBAL.
El fin de la firma de la minuta es que el compromiso quede establecido en un documento y que, si la dispersión de los pagos no se hace, el documento sea garantía de que se consumará en días próximos, quizá, el fin de semana o el lunes.
“Solicitamos un comunicado para que informen de manera oficial el compromiso al que se llegará, independientemente de la minuta que se firme mañana”, explica, en entrevista, Barajas y cuestionó la ausencia de la titular de la subdirección General de Educación e Investigación Artística, Mónica Hernández Riquelme, “quien debió estar en la reunión, ya que es un área que tiene parte importante en la contratación”.
Otros casos que requieren atención involucran a trabajadores cuyos perfiles no encajan en las disposiciones de Hacienda a las que se les atañen las complicaciones señaladas. La reunión destapó otras inquietudes de las representaciones, como la regulación de los interinatos sin renovar, la existencia de plazas que no se pueden basificar porque son prestadas y los casos de nepotismo.