El Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, constituido el 14 de marzo de 1994 —con el fin de manejar con seguridad y transparencia los recursos destinados para las “Exposiciones” y los ingresos adicionales provenientes de las actividades relacionadas con las “Exposiciones”— define hoy su permanencia o extinción. De extinguirse debido al Decreto Presidencial del pasado 2 de abril, el Antiguo Colegio de San Ildefonso se quedaría sin 32% de su presupuesto, que en 2019 fue de poco más de 24.5 millones de pesos.
Los tres mandantes de este acuerdo mixto que ya cumplió 26 años de existencia: la Secretaría de Cultura Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México y el gobierno de la Ciudad de México, tienen confianza en que el dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea positivo y puedan mantener y contar con los 8 millones 799 mil 596 que representan los recursos del Mandato; sin embargo, la moneda está en el aire.
“Al día martes 14 de abril de 2020 no tenemos notificación alguna de dictamen o respuesta con relación al Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso”, asegura a EL UNIVERSAL Eduardo Vázquez Martín, coordinador Ejecutivo del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, quien agrega que la excepción al acuerdo de extinción de fideicomisos, mandatos e instrumentos análogos “fue presentada en tiempo y forma ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Función Pública”.
Este Mandato es singular en su creación, está constituido por acuerdo mixto y es un convenio de colaboración, en el que está una institución educativa y una entidad federativa, como ocurre en varios fideicomisos de ciencia. El expediente para sustentar su permanencia se trabajó de manera conjunta entre todas las instancias.
También lee: AMLO extingue hasta 100 fideicomisos de cultura y ciencia
Vázquez Martín, quien es el coordinador ejecutivo del Mandato desde enero de 2019, dijo que una vez que se publicó el Decreto Presidencial, el equipo jurídico y administrativo de la Secretaría de Cultura estableció contacto telefónico con él y se ha mantenido la comunicación constante entre los equipos.
La Secretaría de Cultura federal ha emprendido la defensa, a través de ella se ha realizado la aportación de recursos al Mandato que para “el ejercicio fiscal 2020 representa un 32% del monto total asignado al mandato (cifra que asciende a 8 millones 799 mil 596 pesos)”, explica Vázquez Martín.
En el área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura Federal y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también destacaron las gestiones conjuntas para mantener con vida este Mandato; incluso la comunidad cultural lanzó el pasado fin de semana la campaña #YoconSanIldefonso.
También lee: El Fonca vive sus horas más críticas
En una nota informativa, la Secretaría de Cultura federal negó que San Ildefonso presente una disponibilidad en contra por más de 5.8 mdp, como se especifica en el cuarto trimestre de 2019 de la Cuenta Pública. “De acuerdo con los estados financieros presentados por el Mandato al 31 de diciembre de 2019 y reportados en el PASH, la Disponibilidad (a favor) al cierre del periodo (caja, bancos e inversiones de disponibilidad inmediata) ascendió a 9 mdp, conformada de acuerdo a lo siguiente: 2.7 mdp del saldo de la subcuenta de la Secretaría de Cultura (Recursos fiscales federales), 1.2 mdp del saldo de la subcuenta de la UNAM (Recursos fiscales federales), y 5 mdp del saldo de la subcuenta de recursos propios y tercer mandante (Gob. CDMx)”, señala la nota de Secretaría de Cultura.
Vázquez Martín dice que no se trata de una disponibilidad en contra “sino de un monto que expresa aportaciones extraordinarias pendientes por parte de los mandantes que se tiene previsto destinar a la ejecución de proyectos, exposiciones y demás actividades culturales inherentes al fin del mandato, como el Memorial Octavio Paz”.
También lee: Creadores y científicos, en pro de fideicomisos
Y puntualiza que con base en las aportaciones de cada mandante se realiza una proyección para el ejercicio del gasto basado en los requerimientos administrativos (nómina) y operativos (pago de servicios) del Mandato, y que esos 5 millones 866 mil pesos se trata única y exclusivamente de aportaciones pendientes.
Hoy que se define la suerte de fideicomisos de ciencia y cultura, el Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso no cuenta con instrumento propuesto si se extingue, “pero se agotarán las instancias jurídicas correspondientes para caer en los supuestos de excepción del decreto del 2 de abril”, dice Vázquez Martín.