En la consulta de revocación de mandato que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ) se emitieron 383 votos, de los cuales, 360 optaron porque José Antonio Romero Tellaeche , designado como director por María Elena Álvarez-Buylla , directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ), no termine su mandato hasta 2026.
“Informamos que la consulta de revocación de Romero finalizó con una participación aproximada total del 42% de la comunidad estudiantil, académica y laboral. El 93.95% de los votos fue a favor de que se le revoque el mandato impuesto por Conacyt. El 5.74% fue a favor de que continúe la imposición, y el 0.2% fue votación nula” informó la comunidad estudiantil.
Ese 42% representa un total de 383 votos, de los cuales 360 fueron en contra de que Romero Tellaeche concluya su periodo, 22 en contra y sólo se contabilizó una abstención.
Lee también:
La consulta de revocación de mandato se lleva a cabo en medio de una crisis nunca antes vista en el CIDE, debido a que desde agosto, cuando renunció a la dirección Sergio López Ayllón, doctor en derecho por la UNAM, José Antonio Romero Tellaeche fue designado por el Conacyt como director interino, cargo en el que sobresalió por haber destituido a Catherine Andrews y Alejandro Madrazo Lajous de sus cargos administrativos, lo que llevó a los estudiantes a realizar una protesta el 19 de noviembre, aun así, 10 días después, Álvarez-Buylla lo ratificó como director del CIDE y la comunidad estudiantil decidió tomar las instalaciones.
El nombramiento de Romero Tellaeche se llevó a cabo en medio de un procedimiento irregular y por ello, la comunidad cideíta ha realizado diferentes protestas sin que Álvarez-Buylla haya mostrado interés al diálogo, pues aunque estudiantes, profesores y trabajadores del CIDE se han manifestado afuera de la sede principal del Conacyt, ubicada en Insurgentes Sur 1582, ningún funcionario les ha atendido.
Por su parte, Romero Tellaeche, a sabiendas de las diferentes protestas en su contra, ha declarado públicamente que no hay un conflicto por su presencia en el CIDE.
“Mucho del conflicto fue por falta de información y malos entendidos. Hay exabruptos de vez en cuando, pero en el CIDE estamos siguiendo nuestro camino. Tenemos unos problemas de unos recursos que hay que liberar de un fideicomiso que desapareció. A nadie se le ha perseguido por lo que piensa. Después de todo este alboroto que se dio finalmente comenzó el diálogo. Ha habido diálogo con todos los directores de las divisiones, se les garantizó su libertad de actuación, de pensar, de publicación y de contratación de sus investigadores”, dijo Romero Tellaeche en una entrevista que dio a John Ackerman.
Lee también:
Sin embargo, la comunidad del CIDE organizó la consulta de revocación de mandato que tuvo dos jornadas. La primera fue ayer, cuando se emitieron 221 votos, 206 en contra de que concluya, 14 a favor y uno nulo.
Durante la segunda y última jornada, se emitieron 95 votos, 87 en contra de que concluya y ocho a favor.
melc