Más Información

Sheinbaum presenta nuevo centro de café y maíz Bienestar en Guerrero; busca que la alimentación en México no dependa del exterior

Ataques simultáneos en Valle de Santiago, Guanajuato, deja seis personas muertas; entre las víctimas hay dos menores

Llega a Cuba buque con más de 80 mil barriles de petróleo de México; es descargado en la refinería Ñico López

Coloca Profeco sellos de suspensión en establecimientos de CDMX y Edomex; hay farmacias, centros comerciales y hasta cantinas

Edificio donde se registró explosión en Paseos de Taxqueña es rehabilitable, aseguran autoridades; proyecto estará a cargo de la Secretaría de Vivienda

Tras declarar ante MP, queda en libertad secretaria de Grecia Quiroz; Fiscalía de Michoacán no ha aclarado detención
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Medellín.— Las lecciones de periodismo que tienen lugar en el Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, provienen de nacionalidades diversas pero tienen un espíritu común, lo que mueve a fotorreporteros, periodistas y cronistas de América Latina y España, es la pasión por un oficio que tiene como fin brindar un servicio social.
Hay certezas: como que la corrupción habita América Latina, permea todas las naciones de la mano de la impunidad y está en todos los niveles de la sociedad, incluso está instalada en varias redacciones de medios periodísticos. Pero también hay obsesiones: que hay que hacer el mejor periodismo y relatar las mejores historias.
Mónica González, fundadora en 2007 del Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile; Hugo Alconada Mon de La Nación, en Argentina; y Daniel Moreno de Animal Político, de México, participaron en la mesa “El continente cautivo: periodismo contra la corrupción y la captura política de América Latina”, que fue parte de la segunda jornada del festival que inició el pasado miércoles y hoy concluye.
Los tres coincidieron que hay que cambiar el switch e investigar en la forma y en las maneras que se da la corrupción en todos los países de América Latina y no contentarse sólo con mostrar uno o dos casos de corrupción, más bien investigar en las estructuras sistémicas de corrupción que existe en cada país.
Alconada dijo que “la corrupción e impunidad en América Latina es como el dilema del huevo la gallina. ¿Qué va primero? Nosotros los periodistas debemos ir más allá de investigar los casos de corrupción, debemos investigar sobre el fenómeno, sobre lo sistémico, saber dónde están los organismos del poder en esos actos de corrupción”.
González afirmó: “Hay un poder oculto, lo sabemos, ¿y los periodistas dónde estamos? Por qué nos dejamos engatusar y vamos persiguiendo a protagonistas de según da y de tercera que están pagados por ese poder real. Persigamos el poder real”.
Así como la corrupción habita América Latina, la mentira tiene su casa en España, lo señaló el periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ganador del Premio Excelencia Gabriel García Márquez de Periodismo, quien aseguró que tiene una obsesión por mostrar las mentiras de los políticos españoles.
“Los periodistas tenemos que decir quién dice la verdad y quién miente. Si dicen que está lloviendo y otros dicen que está soleado, tu obligación es salir por la ventana y ver quién dice la verdad y quién miente; nosotros no podemos simplemente entrecomillar las dos versiones de los bandos enfrentados, debemos contar quién dice la verdad y quién miente, es decir, combatir los datos falsos y las afirmaciones falsas”, señaló Escolar.
El periodista que ha convertido su medio digital en uno de los más leídos de España y ha demostrado que los propios lectores pueden sostener la economía de un medio como eldiario.es, dijo que le preocupa la dependencia que muchos medios tienen en las redes sociales.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









