El legado y voluntad de Robert Indiana , quien hizo de la palabra 'Love' un icono de la cultura popular, está en medio de una batalla legal.
En mayo, Morgan Art Foundation (MAF) , representante de Indiana desde la década de 1990 y dueña de la famosa marca Love del artista, entabló una demanda en Nueva York contra el antiguo asistente del artista, Jamie Thomas y el editor de arte, Michael McKenzie , informó The Art Newspaper.
MAF
dice que Thomas explotó a Indiana hacia el final de su vida, produciendo trabajos dudosos en su nombre y aislándolo de sus amigos. El testamento de Indiana, firmado y fechado el 7 de mayo de 2016, nombra a Thomas como el director ejecutivo de un museo que el artista pretendía establecer en su casa y estudio en la isla de Vinalhaven, a 15 millas de distancia la costa de Maine.
Según el testamento, una organización sin fines de lucro llamada The Star of Hope , que lleva el nombre del edificio del siglo XIX que Indiana hizo de su hogar en 1978, se utilizará "para la preservación, promoción, exhibición y uso continuado de mi colección y bienes raíces".
Indiana estipuló que su fundación debe recibir regalías de su arte. Pero Luke Nikas , el abogado que representa a MAF, dice que Thomas no está calificado para dirigir dicho museo.
En su lugar, sugiere que un "consejo diverso" de especialistas lo administre y proteja el legado de Indiana. Las recomendaciones de Lukas incluyen al coleccionista y curador John Wilmerding, el galerista neoyorquino Paul Kasmin y representantes en el Whitney Museum of American Art en Nueva York, que escenificó la retrospectiva de Indiana en 2013, así como el Farnsworth Art Museum en Rockland, Maine.
En 2012, Indiana le dijo al periódico The Art Newspaper que Farnsworth probablemente heredaría su colección. "Estamos excepcionalmente equipados para preservar y promover su legado y sus importantes contribuciones al arte estadounidense". McKenzie dice que la demanda es simplemente "un intento frívolo" de desacreditar a Thomas.
Los acusados aún tienen que presentar una respuesta ante el tribunal, aunque McKenzie rechaza enérgicamente las acusaciones y le dijo al New York Times que él y Thomas solo estaban siguiendo los deseos de Indiana .
La primera audiencia preliminar en Manhattan está programada para el 23 de julio.
akc