Con los Juegos Olímpicos como el gran protagonista y un susto tremendo que la alerta sísmica le sacó a la Ciudad de México, los memes de la semana tuvieron un toque particularmente ameno. Un plus fueron los memes dedicados a la entrada del mes de agosto que a más de uno le hace sentir cómo se avecina el último tramo del año.
Un error terrorífico
Primero hay que empezar con la coyuntura más reciente: la activación de la alerta sísmica, a las 12:40 del viernes, y el pánico consecuente que esto desató en la urbe. El problema fue que en la cuenta de X del Sismológico Nacional (SSN) no hubo registro, en ese lapso de tiempo, de un sismo en México que requiriera la activación de la alerta.
El gran misterio detrás de esto se resolvió en la cuenta del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C, que confirmó que el error se debió a los preparativos del próximo Simulacro Nacional, que será, ya se sabe, el 19 de septiembre.
Eso sí, para bajarse el susto, muchos no dudaron en poner manos a la obra con una buena dotación de memes.
Humor olímpico
La materia más fértil para crear memes esta semana han sido los Olímpicos: desde la imagen de los tiradores hasta la calidad del agua del Sena. Si algo tiene los ojos del mundo ahora es el evento deportivo.
Es particular el caso de los tiradores y su carisma, como la surcoreana Kim Yeji, quien a sus 31 años se hizo con la medalla de plata y rompió un récord en el tiro de pistola de aire comprimido a 25 metros. Otro titán es Yusuf Dikec, que, a sus 51 años, con su seguridad y cierto desenfado (no utilizó, por ejemplo, equipo de especializado, a diferencia de sus colegas) también atrajo hacia sí la mirada global.
Las metáforas sobre sus personalidades y las comparaciones con personajes ficticios fueron inigualables en los memes.
Llegó agosto
Así como Julio Iglesias es el protagonista en los memes dedicados al mes que lleva su nombre, agosto tiene su propio público. Para los memeros del mundo, ciertos meses son un clásico, ya sea por las expectativas sobre lo que depara este nuevo mes que poco a poco nos acerca a la recta final del año.