Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
La edición 52 del Festival Internacional Cervantino cerró con una capacidad hotelera al 41 % y la asistencia de más de 180 mil personas a eventos abiertos y cerrados, que equivale a una disminución del 8.63 % respecto a cifras del año pasado, y un total de 42 mil 505 boletos "desplazados" de 62 mil 202 disponibles.
Los datos fueron dados a conocer durante la conferencia de clausura que se realiza en la última jornada de cada edición, en presencia de funcionarios nacionales e internacionales. No se anunció quiénes serán los invitados de honor a la edición de 2025, que se llevará a cabo del 10 al 26 de octubre.
En representación de la secretaria de Cultura a nivel Federal, Claudia Curiel, la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich, explicó —en lo que llamó cifras preliminares—que "este año, hemos contado con 132 funciones con la participación de 3,254 artistas nacionales e internacionales, provenientes de 24 países que convocaron a más de 180 mil personas en nuestros recintos abiertos y cerrados".
Las 180 mil personas, contabilizadas en datos preliminares, contrastan con las cifras del año pasado: 197 mil asistentes a los eventos, número que en su momento ya representaba una disminución considerable respecto a lo alcanzado en la edición número 50 (285 mil 565 personas); lejos también de la afluencia antes de la pandemia.
"De los 62 mil 202 boletos disponibles, se desplazaron 42 mil 505, lo que significa un 68% de venta, esto representa 11 millones 410 mil 290 pesos recaudados hasta este momento". Aymerich añadió también que hubo un aumento de un millón de pesos recaudados en taquilla.
Adriana Jasso Medina, directora de Desarrollo de Proyectos, quien informó que "el indicador preliminar en derrama económica es de alrededor de 250 millones de pesos. Otro indicador preliminar importante fue la llegada de 56 mil turistas a hoteles de Guanajuato", cifra que equivale al 41 % en la ocupación.
En la edición 2023, la derrama económica fue de 200 millones de pesos, informó, en aquella ocasión, Jesús Antonio Borja Pérez, director general de Cultura y Educación de Guanajuato.
Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato, señaló que hubo saldo blanco en el Festival y que el gobierno del Estado aportó horas extra y gratificaciones por 10 millones para fuerza laboral de apoyo del municipio.
La rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, dijo que la universidad participó en cinco categorías: música, danza, teatro, cine y artes visuales. Hubo 240 artistas de la comunidad universitaria en escena: "En términos de inversión, en términos generales, fueron 9 millones 325 mil pesos. Sin embargo, si sumamos las puestas en escena, el uso de espacios, operación, sueldos, horas extras y gastos administrativos duplicamos esta cantidad, casi 19 millones de pesos".
De los 564 artistas guanajuatenses que participaron, 240 pertenecen a la comunidad universitaria.
El vicepresidente y director de APA Cultura y Patrimonio, Agostinho Neves, señaló que se trajeron 20 grupos artísticos a México, que realizaron 25 presentaciones de arte, música y danza en la ciudad de Guanajuato; la Casa Brasil tuvo 16 mil visitantes. El total invertido en la organización es de 4 millones y 300 mil reales 10:00 equivalente a 15 millones de pesos.
Con esto también se cierra el Año Dual México-Brasil 2024.
Víctor Manuel Vázquez Castillejos, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, habló de la presencia de dicho estado en los 17 días del festival: con 77 actividades artísticas culturales, deportivas, académicas, turísticas y económicas. Oaxaca trajo 1, 475 participantes, entre artistas, artesanos y deportistas.
La Guelaguetza tuvo una asistencia de más de seis mil personas y la Casa Oaxaca con sus cocineras tradicionales tuvo 3, 512 comensales por día y un monto de venta de un millón 500 mil pesos; 58 mil visitantes a los stands y, al 25 octubre, una venta de alrededor de 3 millones 800 mil pesos para productores y artesanos. A las 65 presentaciones artísticas y culturales asistieron 65 mil personas.
La secretaria de Cultura de Guanajuato, Lizeth Galván, dijo que la participación local sumó 20 propuestas de talentos guanajuatenses en 24 funciones desarrolladas en la capital y los municipios del estado. El programa de Artes Visuales recibió un total de 8 mil 548 visitantes y tuvo 36 exposiciones, distribuidas en 19 recintos del estado. Galván agradeció a los 1102 trabajadores y trabajadoras que trabajaron para que este proyecto, en específico, se llevará a cabo, incluyendo fuerzas de Seguridad. 454 elementos policíacos fueron aportados por el municipio de Guanajuato.
En la mesa también estuvo el curador del programa de Brasil, Jonás Calmon Klabin, quien apostó por la diversidad del evento.