El Coro Air de Francia, una compañía coral proveniente de la aerolínea de Francia, se unirá con los jóvenes estudiantes de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, ubicada en la colonia Vicente Guerrero, Oaxaca, con el objetivo de reunir fondos para pagar sueldos de esta escuela y becar alumnos de grados avanzados y ayudarlos a avanzar en sus conocimientos musicales.
En esta ocasión 50 miembros del Coro Air France estarán acompañados de 45 niños músicos de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia para interpretar juntos clásicos de la música francesa. El programa incluye el Réquiem de Fauré, obras de Berlioz, Gounod, Saint-Saëns entre otras piezas musicales.
La Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia es una escuela de música ubicada en la Vicente Guerrero, una zona marginada, a un costado del basurero de Oaxaca a la que apoyan diversas organizaciones entre las que se encuentran la Fundación Air France, quien desde el 2013 apoya con recursos a la escuela, y La Banda de Música, asociación de origen francés sin fines de lucro que vio la luz en 2011 y es la principal promotora de este concierto.
Lee también: El “quiebre” de Cortés en "El vencedor vencido"
De acuerdo con Isabelle de Boves, piloto y miembro del Coro Air de Francia, los recursos cada vez son más limitados, por lo que el concierto tiene la función de recaudar fondos y seguir ayudando a la comunidad, la cual es azotada por la pobreza y el crimen.
“Este concierto se realiza a beneficio de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia. Los fondos recaudados permitirán pagar los sueldos de los maestros, así como proponer becas de estudios superiores a los adolescentes con nivel avanzado” declaró Isabelle de Boves en entrevista con EL UNIVERSAL.
De Boves apunta que la comunidad apoya a la Escuela, ya que se ha convertido en una parte importante de la comunidad. Detalla que la mayoría de los recursos vienen de asociaciones de Francia, pero de México casi no llegan apoyos económicos.
“Los padres de familia apoyan mucho, ayudan, hacen tequios, son parte del comité y hay muchos voluntarios. Tenemos algunas donaciones mensuales, son pocas. Desde Francia recaudamos fondos, incluyendo Air France que nos apoyó para construir los edificios y salones de la Escuela. Desafortunadamente en México no hay apoyo, por lo que estos conciertos son parte de crear visibilidad a la escuela y conectar alianzas”, abunda.
Recalca que no tienen apoyos públicos ni de parte de las autoridades municipales o federales.
“Queremos decir y animar a las empresas privadas que nos apoyen, que se sumen a un proyecto tan bonito como este, para que los niños no caigan en la violencia ni en la delincuencia”, destaca.
Lee también: La Bienal de São Paulo itinera por el mundo para democratizar el arte
Más de 170 alumnos van a esta escuela; reciben clase de música 6 días a la semana con cinco profesores empleados a tiempo completo; 5 más dan clases semanales y a ellos, se suman músicos voluntarios provenientes de Europa deseosos de compartir experiencia y conocimientos.
El programa previsto para el concierto será en el Conservatorio Nacional de Música del 18 de abril,
En Oaxaca, dos días antes, se llevará a cabo el 16 de abril a las 19 horas en el teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca.
“Estos conciertos solidarios permiten seguir dando clases de música a muchos niños que normalmente no tienen acceso a la cultura” concluye Isabelle de Boves.
melc