Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
¿Qué están haciendo los artistas jóvenes en México? Una idea del panorama de lo que ocurre en el país, principalmente en la Ciudad de México, en el arte contemporáneo se exhibe en la muestra "Otr*s Mund*s", en el Museo Tamayo. En la exposición participan 24 expositores, entre los que hay artistas, colectivos, arquitectos y medios de comunicación –como Obras de Artes Comentadas y Radio Nopal.
El centro de la muestra es el museo en sí, como espacio y objeto, desde ahí parten las creaciones en distintos formatos, desde la técnica de pintura tradicional, pero con perspectivas contemporáneas como lo hace Aureliano Alvarado Faesler con su obra Tríptico de escenarios; la escultura, como lo hace Andrea Ferrero, quien para abordar el tema de la colonización exhibe una recreación en chocolate y desmembrada de El Caballito, de Manuel Tolsá, para hacer referencia al derrocamiento de estatuas, y piezas sonoras, como Las posibilidades del tiempo libre, de Mabe Fratti, y RADIO NOCHE: TRANSMISIÓN DESPUÉS DEL ANOCHECER, de MEXICAN JIHAD e IMAABS, que estarán sonando en las salas.
Lee también: Mar de historias rescata voz literaria de Cristina Pacheco
También hay intervenciones en el museo, por ejemplo, el despacho de arquitectura APRDELESP, con la pieza Queridos Abraham y Teodoro, Les faltó pensar en el asiento para los guardias (...), que consiste en un módulo compuesto por una banca, con rejilla, contactos de luz y un extintor para que los guardias del museo se sienten; Baby Solís saca del plano digital su popular proyecto de crítica de arte Obras de Arte Comentadas para llevarlo al espacio físico, donde dejará comentarios sobre las obras de arte en notas adhesivas que pegará en los muros del museo; y Jaime Ruíz Martínez lleva el minigolf al recinto con réplicas miniatura de íconos de Chapultepec, como el Tláloc del Museo Nacional de Antropología o la Calzada Flotante (el palo y pelota de golf se deben solicitar al personal del museo para poder jugar).
Las creaciones de estas nuevas generaciones también conviven con obras de arte de figuras contemporáneas, pero ya consagradas, como Ana Pellicer, que “enjoya” al museo con un gigante juego de collar, pulsera y arete, o Nahum B. Zenil, con su tríptico Pase Ud., que invita al público a levantar la cortina que censura sus pinturas explícitas.
“Me siento extraño en este grupo de jóvenes, pero me da gusto también estar confrontando mi trabajo tan pequeño y tan humilde con estas piezas enormes, conceptuales y tan actuales”, dijo Nahum B. Zenil a EL UNIVERSAL.
“Se hicieron alrededor de 100 visitas de estudio. Los curadores hicieron un trabajo muy intenso de revisión de la escena”, detalló Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo.
Lee también: Efecto España: tres exposiciones de arte que impactan Guadalajara
Esta exposición se suma a los ejercicios de reflexión que hace el Museo Tamayo sobre la historia del recinto y el rol que juega como institución. “Esta es una oportunidad para reflexionar sobre el papel que ha jugado el Tamayo en años anteriores y el papel que juega ahora como receptáculo de historias para poner en escena muchas situaciones y prácticas que abren perspectivas sobre el país”, agregó Arriola.
La muestra fue curada por Aram Moshayedi, curador residente del museo, con la asistencia de Lena Solà Nogué y estará abierta hasta el 23 de febrero.