Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
El archivo de Raúl Flores Canelo, bailarín, coreógrafo y diseñador de vestuario y escenografías, fue donado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección de Danza, este viernes.
El archivo consta de documentos oficiales, personales, fotografías, dibujos, bocetos para vestuario o escenografías de sus obras y ahora estará en el Archivo Histórico de la UNAM.
Magnolia Flores, importante figura de la danza en México y viuda heredera del artista fue quien contactó a la Universidad para expresar su deseo de hacer la donación.
“Para la directora actual de Danza UNAM, Evoé Sotelo Montaño, el Archivo de Raúl Flores Canelo enriquecerá la colección de Alberto Dallal Castillo, como un testimonio en la historia de la Danza, cuyo valor documental es invaluable para la historiografía e investigación de la Danza en México, y su incorporación al AHUNAM favorecería el desarrollo de investigaciones y estudios sobre la danza universitaria, en México y otros países. Entre sus valores como patrimonio documental destacan los testimoniales, estéticos, artísticos e históricos”, se informó en un boletín de prensa.
Raúl Flores Canelo (Monclova Coahuila, 1929-1992) estudió artes plásticas en la Academia de San Carlos y danza en la Academia de la Danza Mexicana de forma simultanea. Fue miembro del Ballet Nacional de México durante 15 años, bailarín solista y diseñador de escenografías y vestuarios. Con esta importante compañía realizó giras a la Unión Soviética, China, Rumania e Italia.
En 1964, la Fundación Ford le otorgó una beca para estudiar en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos. En el año de 1966 creó el Ballet Independiente, del cual fue director y coreógrafo hasta su muerte el 4 de febrero de 1992. Debutó en 1967 en el Teatro de Bellas Artes y fue requerido por la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer varias giras por Centroamérica, Cuba y Estados Unidos.
Como coreógrafo creó más de cuarenta obras con sus respectivas escenografías y vestuarios; mismas que se incluyeron en el repertorio del Ballet Nacional de México, la Compañía Oficial de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza de Cuba y el Ballet Independiente.
Próximamente la UNAM también recibirá el archivo de Waldeen Von Falkenstein Brooke de Zatz, más conocida como Waldeen, una de las fundadoras de la Danza Moderna en México, anunció la directora de Danza UNAM.