La manifestación feminista , así como las intervenciones a las vallas que amurallaron el Palacio Nacional , marcaron la agenda informativa de la última semana. Los nombres de las víctimas de feminicidios escritos en el muro metálico, marcaran también un nuevo hito en la historia moderna del país.
Las jornadas de vacunación por diferentes entidades del país continúan. Largas filas, esperas de más de 24 horas y el desfile de adultos mayores con diferentes condiciones de vida y de salud, así como el reinicio de actividades como la apertura de museos, son algunos de los hechos que también documentaron los fotoperiodistas de EL UNIVERSAL.
Testigo de las vallas contra el feminicidio, de Carlos Mejía. 6 de marzo
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Fui a la conferencia vespertina de salud en Palacio Nacional, alrededor de esa hora ya sabíamos que unas chavas habían ido a las vallas que habían puesto alrededor del recinto, y que las estaban interviniendo con los nombres de víctimas de feminicidio. Los accesos habituales a prensa estaban cerrados y tuvimos que rodear prácticamente todo para poder llegar a la plancha del Zócalo. Estuve ahí durante un rato, haciendo aspectos del trabajo de las chavas. Me encontré con esta mujer triqui que está en un campamento de artesanos que exige al Gobierno de la Ciudad de México que les permita vender sus productos como pulseras y cubrebocas. Se sentó a observar la intervención de las jóvenes que seguían ahí, leyó todo lo que estaban escribiendo, después de un rato se fue.
El lado del 8M, de Valente Rosas. 8 de marzo
Foto: Valente Rosas/ EL UNIVERSAL
La marcha por el Día Internacional de la Mujer la cubrimos Diego Simón y yo. Llegué al Zócalo y ya habían comenzado los conflictos. Había mujeres policías frente a las vallas, pero cuando se vieron rebasadas por las manifestantes abrieron un hueco y se metieron del otro lado de las vallas, todo fue muy rápido. Ya desde ahí empezaron a contener las acciones, pero el conflicto empezó a crecer más y comenzaron los gases. Oficialmente se ha dicho que no eran lacrimógenos, pero lo que sí es cierto es el humo era muy irritante, muy potente. He estado en otras manifestaciones en donde también han lanzado humo de extintores y nunca me había tocado que picara tanto la garganta al grado de no dejarte respirar y que provocara tanto ardor en los ojos. Sabemos que las manifestantes han pedido que no haya fotógrafos y periodistas hombres, por eso no pudimos acercarnos tanto, guardamos la distancia. Sin embargo, teníamos que hacer nuestro trabajo, así que me fui de lado de la calle Corregidora y nos tocó la gaseada, tuvimos que correr. En una de las rendijas de las mamparas pude ver cómo había mujeres policías saliendo de la primera línea de choque, todas iban con los ojos cerrados por los efectos del gas, se veían muy afectadas, la que se ve en la imagen se echó agua para mitigar la irritación porque de verdad el gas era muy potente.
Contra viento y marea, de Diego Simón Sánchez. 8 de marzo
Foto: Diego Simón Sáncez/ EL UNIVERSAL
La alcaldía Miguel Hidalgo empezó su jornada de vacunación , por eso fui a la Escuela Nacional de Maestros, en donde iban a aplicar la vacuna Pfizer. Vi llegar a una ambulancia, de donde bajaron a esta mujer en una camilla. Su esposo la ayudó en todo momento. No quisieron conversar con nosotros. Llamó mucho la atención que llegara una persona en camilla. Me ha tocado ver en otras alcaldías que hay adultos mayores que van a preguntar qué deben hacer si su familiar no puede moverse, les han dicho que estén pendientes de las brigadas a domicilio. No tengo referencias de por qué esta mujer no tuvo una visita domiciliar, pero sí puedo comprender que para ella y para su esposo era muy importante ser vacunados. Los atendieron de inmediato, prácticamente a los cinco minutos ya habían salido.
Segunda reapertura del Museo de Antropología, de Diego Simón Sánchez. 9 de marzo
Foto: Diego Simón Sáncez/ EL UNIVERSAL
Por segunda ocasión fui a la reapertura del Museo Nacional de Antropología. La primera vez fue en septiembre, entonces había poca gente, recuerdo que tuve que esperar un rato para poder hacer imágenes con visitantes. Lo cerraron en diciembre, cuando se decretó el semáforo rojo. Ahora, tres meses después, lo reabrieron con un aforo del 30%. Las medidas, me parece, son todas las que ya no conocemos, como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial en la entrada. La diferencia que sí encontré y que fue muy notoria, es que había mucha más gente que en septiembre. Llegué alrededor de las 10 de la mañana y ya había visitantes. También vi grupos de extranjeros, de hecho, las personas que aparecen en la imagen venían en un grupo como de 30 integrantes, pero en la entrada te dicen que si vas en grupo es necesario guardar la sana distancia.
El día después del 8M, de Germán Espinosa. 9 de marzo
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL
Hicimos un recorrido por el centro de la Ciudad de México con el objetivo de documentar cómo se estaba reactivando la zona después de la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujeres. La foto está tomada en el Eje Central. Las vallas permanecían en algunas zonas. La intención de la imagen es ver el día a día de una mujer, tras la manifestación feminista. Es una zona de la ciudad que siempre ha estado muy poblada, cada semana hay más y más transeúntes. Ir al centro es darte cuenta de que el color naranja del semáforo es muy parecido al verde. Las vallas que se ven en la fotografía ya no están, justo ese día comenzaron a retirarlas. En esa área el Palacio Postal y el Sanborns de los Azulejos tuvieron daños tras el paso de los manifestantes.
Selfie de vacunación, de Diego Simón Sánchez. 9 de marzo
Foto: Diego Simón Sáncez/ EL UNIVERSAL
Es una imagen del arranque de la vacunación en la alcaldía de Azcapotzalco. Me tocó ir a la Arena Ciudad de México. Ahí habilitaron el estacionamiento para que los adultos mayores fueran a vacunarse, a ellos les tocó la de Pfizer. Hice esta fotografía porque el señor se hizo una selfie, quizá para su propio registro de este momento tan esperado para él o quizá para compartirla con sus familiares y amigos. Hay una organización mejor que cuando empezó la vacunación en alcaldías como Milpa Alta. Crean bloques como de 10 personas, los vacunan y los pasan a otra carpa en donde deben permanecer media hora como prevención, en caso de que presenten una reacción. Mientras esperan hay jóvenes animándolos con bailes y música.
Bloqueo en Insurgentes, de Carlos Mejía, 10 de marzo
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Es una imagen del día en que la Fuerza Amplia de Transportistas bloqueó la avenida Insurgentes Norte, a la altura del Metro Indios Verdes, para pedir un alza de dos pesos. Los cortes a la circulación abarcaban varios kilómetros atrás del Metro, así que la gente que tenía prisa por llegar al transporte empezó a caminar y a correr, hubo otros que también grabaron con sus celulares, supongo que para tener una justificación por si llegaban tarde a sus trabajos. Era temprano por la mañana, alrededor de las 9. El caos vial fue grande, había cientos de personas intentando llegar al Metro. Aquello duró cerca de dos horas.
24 horas esperando por la vacuna, de Edwin Hernández. 10 de marzo
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
La vacunación en el municipio de Oaxaca de Juárez, la más poblada del estado de Oaxaca, provocó largas filas. Muchos familiares de adultos mayores se fueron a las diferentes sedes para formarse desde un día antes, se registraron filas de prácticamente 24 horas. La imagen la tomé en la Plaza de la Danza, alrededor de las 9 de la noche, había cientos de personas, la fila era de prácticamente cinco cuadras. Hacía frío, así que muchos iban con sus cobijas. Hubo mucha aglomeración en las once sedes, pero días después las filas bajaron porque empezaron a dar turnos para evitar que la gente pernoctara, creo que sí mejoró la organización.
Disminuye flujo de personas en pruebas Covid, de Diego Simón Sánchez. 11 de marzo
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
Fui al kiosko que puso el gobierno capitalino para la realización de pruebas de Covid-19, afuera del Metro Etiopía. Es una zona de mucho tránsito porque no sólo está el Metro, también convergen dos líneas del Metrobús y dos avenidas amplias, Cuauhtémoc y Xola. Lo que pude ver es que, con el paso del tiempo, hay más organización. La gente que tiene síntomas son los que llegan más temprano. Sin embargo, me quedó la impresión de que hay menos personas haciéndose la prueba, había personal de salud con un altavoz invitando a la gente a tomarla. Un grupo de trabajadores de la construcción llegó al kiosko para que se las realizaran. El flujo de personas, comparado con los meses de enero y febrero, ha disminuido significativamente.
Protesta por vacunas, de Edwin Hernández. 11 de marzo
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
El miércoles de la semana pasada cancelaron la jornada de vacunación que iba a empezar al día siguiente. Eso provocó que habitantes del municipio de Santo Lucía del Camino, vecino de Oaxaca de Juárez, bloquearan diferentes puntos e hicieran mucha presión. Ellos alegaron que habían hecho una muy amplia campaña de información para que la gente respetara horarios y no hicieran aglomeraciones, por eso estaban muy molestos, hubo cierre de carreteras, amenazas con armas de fuego. Hicieron un zafarrancho en las oficinas de Bienestar y colocaron mantas de protesta. La imagen es de una mujer que pasa justo por esas oficinas, es una mujer que pasó de largo del relajo. Y es que la vida es así, unos tienen oportunidad de protestar, otros tienen oportunidad de seguir haciendo sus cosas cotidianas. La jornada de vacunación finalmente sí inició el 12 de marzo.
fjb