Más Información
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam son algunas de las zonas arqueológicas ubicadas en Yucatán que comenzarán su reapertura en los próximos días, después del confinamiento por la pandemia de Covid-19.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la reapertura de zonas arqueológicas y museos de Yucatán que estén bajo su resguardo serán reabiertas bajo “estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes”.
La reapertura iniciará el lunes 14, fecha en que reabrirán sus puertas al público los sitios de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam; sin embargo, el INAH detalló que en el caso de Uxmal, el espectáculo nocturno está suspendido.
Después, el martes 22 de septiembre reabrirán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; “en la primera, bajo un estricto protocolo, el aforo permitido será de 3 mil visitantes diarios y sus horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos. Mientras que en la segunda, estarán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya”.
El INAH especificó que los sitios operarán de lunes a domingo, en horario reducido, de 8 a 17 horas, por lo que el último acceso a las zonas será a las 16 horas.
La reapertura de los museos del INAH en Yucatán se llevará a cabo a partir del jueves 17 de septiembre, con el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con horario de lunes a viernes, de 10 a 17 horas; así como el Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, que estará abierto de martes a domingo, de 8 a 15:00.
“De forma permanente, el Centro INAH Yucatán contará con una comisión de trabajadores que vigilará y dará seguimiento a los protocolos de salud, a fin de garantizar que estos se apeguen a los estándares en la materia, en términos del Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como lo señalado en el Plan de retorno e incorporación del INAH a la nueva normalidad”, señaló el Instituto.