El fotógrafo presenta compuesta por 159 retratos de escritoras mexicanas, de distintas generaciones, desde Dahlia de la Cerda hasta Elena Poniatowska.

Los retratos están organizados por orden cronológico y todas las fotografías son en blanco y negro. Domínguez explica en entrevista que tomó esa decisión estética porque se mezclan los retratos que hizo en los años 90 y los que ha hecho hasta 2024. “Le quise dar esa uniformidad para que no se notaran los retratos que hice antes y ahora”.

En sus fotografías se ve a Pita Amor frente al retrato desnudo que le pintó Raúl Anguiano en 1948; a Isabel Zapata acompañada de sus perros, a Cristina Pacheco en su oficina de La Jornada, a Guadalupe Loaeza rodeada por sus obras de arte, a Mónica Lavín trabajando en su oficina, a Verónica Murguía junto a su gato y a Raquel Tibol sentada de forma imponente frente a la Biblioteca Central de la UNAM. Las 159 retratadas están en un espacio que añade contexto sobre quiénes son, una composición que en la muestra denominan como “arquitectura visual”.

Lee también:

Barry Domínguez ofrece un acercamiento a las escritoras en sus espacios, en medio de sus ambientes de creación o de la vida diaria. Fotos: Gabriel Pano | El Universal (14/01/2025)
Barry Domínguez ofrece un acercamiento a las escritoras en sus espacios, en medio de sus ambientes de creación o de la vida diaria. Fotos: Gabriel Pano | El Universal (14/01/2025)

“Lo que yo busco en un retrato es que sea en su lugar de trabajo o en donde viven. Lo que quiero lograr con estos retratos es que conozcan el entorno del ser humano, dejando a un lado la creación literaria. Lo que yo hacía es recorrer sus casas y decidir dónde retratarlas”, explica Domínguez sobre su proceso.

La intimidad que transmiten sus fotografías son el resultado de “llenarse los ojos” con las imágenes hechas por figuras como Lola Álvarez Bravo y Peter Lindbergh, algunas de las fotógrafas que han inspirado a Barry Domínguez a lo largo de su carrera.

El fotógrafo habla sobre cuáles son los elementos esenciales para lograr un buen retrato, el primero es trabajar siempre con luz natural, el segundo es ir bien informado sobre quién es el personaje que retratará y, el más importante, “generar confianza”.

Lee también:

“Siempre busco dar confianza, no llego con la cámara directo en la mano a retratar. Eso es presionar, entonces intento que se aligere el momento, charlamos de varios temas, literatura, cine y pintura, y despues les digo que se olviden que tengo una cámara en la mano, caminamos y ya les doy indicaciones, como postura o si deben agarrar un objeto”.

La muestra en San Ildefonso se hace en el marco de la conmemoración del 50 aniversario (en 2024) de la muerte y del centenario (en este año) del nacimiento de la escritora Rosario Castellanos, y podrá visitarse hasta el 23 de febrero.

Domínguez explica que actualmente trabaja en la creación de un libro a partir de Mujeres de letras, donde las fotografías irán acompañadas con escritos, algunos inéditos, de las autoras. También desarrolla una serie especial de escritoras en lenguas indígenas. El fotógrafo, quien actualmente exhibe Imagen del hechizo, en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explica que la exposición Mujeres de letras será itinerante tanto a nivel nacional como en Estados Unidos y Europa, por lo que invita a espacios culturales de la República mexicana a ponerse en contacto para sumarse al programa.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Noticias según tus intereses

Comentarios