En el cierre de actividades de la se presentó el libro "" (INAH, 2024), una obra que pretende reflexionar sobre el papel que juegan las representaciones estatales del Instituto en la protección del patrimonio cultural de nuestro país.

La obra, informaron autoridades del INAH en el evento, se encuentra ya disponible para consulta gratuita en la mediateca del Instituto.

El libro fue presentado por el director general del INAH, Diego Prieto, quien apuntó que dichos centros son “los brazos y pies del Instituto. Su labor primordial debe concentrarse en la construcción de un proyecto cultural que traduzca el programa general e intelectual del instituto a las singularidades regionales, históricas, étnicas, lingüísticas y comunitarias de cada entidad”.

El secretario técnico del Instituto, José Luis Perea, expresó que el libro nació de la Reunión Nacional de Centros INAH, celebrada el 7 y 11 de diciembre de 2023, “como una reflexión del papel que han jugado en el desarrollo de esta institución”.

El funcionario agregó que el libro también es un homenaje a todos los trabajadores que laboran en estos centros.

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“Se trata de un homenaje a las y los trabajadores que han hecho posible la labor del instituto en los estados. Custodios, arquitectos, museógrafos, arqueólogos, antropólogos, lingüistas, restauradores y personal administrativo, que todos los días realizan una tarea importante para mantener en pie al INAH”.

En la presentación del libro estuvo presente el coordinador de los Centros INAH, René Alvarado López, quien expresó que la publicación es un testimonio de las décadas de trabajo dedicadas a la protección del patrimonio desde diferentes lugares de México.

Diego Prieto recordó que la creación de los centros regionales fue impulsada por Guillermo Bonfil Batalla, en el marco de los 50 años del instituto, entre 1972 y 1976. “Estos centros representaron el primer compromiso del INAH para desarrollar políticas territoriales idóneas”, apuntó.

Y expresó que uno de los mayores conflictos de estos centros ha sido la relación con las autoridades de los estados. “Los conflictos del INAH en los estados se deben a lo corruptas que son las autoridades estatales; los institutos que se resistieron a la presión estatal dejaron de recibir apoyo o se vieron obligados a inclinarse ante otros intereses”.

Puntualizó que se incluyen las directrices principales y logros de todos los directores del Instituto.

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