Más Información
En el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes y con una decoración elegante y sencilla, familiares, amigos y algunos funcionarios culturales dieron el último adiós al pintor Rafael Cauduro, fallecido la noche del sábado pasado, en un homenaje póstumo donde recordaron el legado que deja el artista plástico al arte mexicano.
Minutos después de las cinco de la tarde de ayer, la urna con las cenizas de Rafael Cauduro llegaron al recinto cultural. De inmediato familiares, amigos cercanos y funcionarios comenzaron las guardias de honor.
La directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, dedicó unas palabras a la familia del artista plástico y muralista, y reconocer la contribución a las artes plásticas mexicanas de Rafael Cauduro. “Él levantó el vuelo para reunirse con otros grandes creadores; Cauduro es un pintor muralista, creador infatigable, quien deja para el arte mexicano un aporte fundamental, una postura crítica alejada de los reflectores”, expresó la funcionaria.
Lee también: Así fueron los últimos llamados de Rafael Cauduro
Lucina Jiménez hizo énfasis en la libertad artística con la que Cauduro trabajó sus obras. “Él hizo todos su trazos desde una postura crítica, desde una verdad, fue siempre congruente con él mismo, sin caer en corrientes, tendencias, modas o escuelas, el fraguó su propio camino, transitó desde muchas otras disciplinas su quehacer artístico que fue la razón de su vida, Cauduro desnudó belleza y horror al mismo tiempo”, apuntó.
El director General del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly Urrutia, también dedicó unas palabras al reconocido exponente del arte contemporáneo, al que llamó “un artista creador desde su propio silencio y talento”, y agregó unas palabras de despedida. “Sus herramientas estaban en sus pinceles, en su óleo, en su paletas y en sus propuestas plásticas; su querido taller fue la trinchera desde donde trabajó al lado de un gran equipo, sus texturas rebasaron lo antes visto”, expresó el funcionario.
Boelsterly se despidió del artista y dio gracias por su legado a la historia del arte del país. “Fue un artista alejado de modas, renunció al éxito y lo alcanzó por méritos propios a través de su obra plástica; Rafael, gracias por tu legado, Rafael, gracias por tu dis curso pictórico, Rafael, gracias por tu generosidad, Rafael, gracias por dejar el nombre de México tan alto, Rafael, se te va a extrañar”, concluyó.
Uno de los momentos más emotivos del homenaje se dio con las palabras de despedida de la familia de Cauduro. Aprovecharon el momento para dar el último adiós al que fue “padre, tío y esposo de una gran familia”.
Liliana Pérez Cano, viuda de Cauduro, dedicó unas palabras en representación de la familia Cauduro. “De parte de toda la familia, les damos las gracias por tantas muestras de aprecio, de toda las personas y de las instituciones”, expresó y, en medio de un silencio para recuperar el aliento, recordó a su fallecido esposo y rememoró la impronta que dejó para la plástica mexicana. “Rafael, artista plástico que dejó un gran legado a través de su obra, será más recordado por sus reflexiones en sus obras sobre la justicia social, haciendo denuncias constantes y luchando por la igualdad social, levantando la voz por aquellos que no la tienen”, enfatizó Pérez Cano.
Lee también: Despiden a Rafael Cauduro en Bellas Artes
La también representante de Cauduro enfatizó en su mensaje la labor social plasmada en la amplia trayectoria artística del creador fallecido a los 72 años. “Rafael Cauduro tuvo una efervescente necesidad de plasmar su diálogo con la sabiduría que tuvo de comprender nuestros tiempos y dejarnos ver aquello que nos lástima y mutila a la condición humana, dio voz a lo que ya es urgente para que quede almacenado en la realidad, fue la exclamación de un acto para reparar lo que está mal”, finalizó.
El homenaje finalizó con la despedida de las hijas del artista. “Afortunadamente le dijimos todo lo que quisimos a mi papá en persona, sabemos que siempre estará con nosotros en nuestros pensamientos; haremos honor de su obra buscando un país más justo y seguro, sus valores y su corazón eran lo más grande, lo vamos a extrañar mucho”, expresó su hija Juliana Cauduro.
Rafael Cauduro, nacido en la Ciudad de México el 18 de abril de 1950, falleció este sábado 3 de diciembre, lo informó así la Suprema Corte de Justicia Nacional y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, en redes sociales. En marzo, el artista ya había dicho a EL UNIVERSAL que tenía problemas de salud: “Me gustaría seguir creando, pero por salud puse en pausa mi carrera como artista”, señaló en esa ocasión.
Cauduro estudió Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, de 1968 a 1972, y sólo cuatro años más tarde, en 1974, participó en su primera exposición en la Casa del Lago de Chapultepec, aunque fue hasta 1984 que se realizó una muestra individual suya en el Palacio de Bellas Artes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.