Un ambiente de tensión, acoso y hostigamiento bajo la premisa de generar un ambiente de "confianza" fueron algunos de los aspectos que señalaron cuatro personas al presentar su renuncia a la Fábrica de Arte y Oficios (FARO) Milpa Alta .
En una carta dirigida a José Alfonso Suárez del Real , secretario de Cultura de la Ciudad de México, los cuatro extrabajadores externaron "múltiples irregularidades" por las que declinaban a seguir sus funciones en el centro cultural ubicado en la capital.
En la misiva apuntan que era preciso mencionar que el equipo designado por Suárez del Real para coordinar los proyectos culturales "manejen un ambiente de tensión, acoso y hostigamiento, prácticas que bajo la premisa de generar un ambiente de 'confianza', han resultado perjudiciales hacia nuestra integridad emocional y psicológica".
Los firmantes de la correspondencia recordaron que el FARO está en un proceso de gobernanza que ha desencadenado una serie de problemáticas, pues la petición del proceso por parte de los directores de las Fábricas de Artes y Ofcios hacía hincapié en que se llevara a cabo desde la dirección de la Red de Faros, aunque ahora se les responsabiliza de la ejecución y resultados.
Recordaron que en los inicios de dicho proceso se establecieron acuerdos con la participación de la comunidad interesada pero que han sido modificados poniendo en duda su claridad de los resultados, además que se han generado situaciones que representan "actos perjudiciales a nuestra integridad física y moral".
A mediados de febrero se informó que la directora ya había renunciado y que hubo una cuestionada votación hacia una terna de directores de los dos Faros de esa alcaldía.
nrv