Borja, localidad de Zaragoza (España), ha decidido ponerle buena cara a lo que en su momento se consideró una tragedia en el mundo del arte y patrimonio: la fallida restauración del Ecce Homo se ha convertido en la mascota oficial del lugar.
En la Feria Internacional de Turismo 2023 , que recién se llevó a cabo en España, se vio andar entre los pasillos a una botarga de esta pintura-meme, promocionando a Borja, que forma parte de la asociación de Pueblos Mágicos de ese país.
Lee también: Fallece el escenógrafo Arturo Nava Astudillo
Este año se cumplen 11 años de la restauración que terminó deformando una obra hecha por Elías García Martínez, que se encuentra en el santuario de Misericordia de Borja. Los trabajos de restauración fueron realizados por Cecilia Giménez, una aficionada de la pintura.
Desde entonces, la pintura de un Cristo con grandes cachetes y papada se volvió un fenómeno de Internet a nivel internacional, uno que no sólo puso en el mapa a Borja, sino que también se consolidó como un ícono de la localidad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.