Para celebrar el , que desde 1982 se conmemora el 29 de abril de cada año,, bailarina, coreógrafa, maestra, gestora de proyectos y actual directora de Danza UNAM, anuncia una jornada ininterrumpida de 12 horas (de 10:00 de la mañana a las 21:00 horas) que se llevará a cabo el 4 de mayo en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Es una celebración, afirma, con una amplia mira en la que la danza es vista no sólo como un espacio artístico o estético, sino como un ámbito de reflexión, pensamiento y conformación de la identidad. “Para nosotros es importante organizar un festejo inclusivo. Me refiero a todos los tipos de danza: desde barroca hasta twerk, todo va a estar presente. También están todas las trayectorias: desde los estudiantes de prepa, que tienen su grupo de danza, hasta la Compañía Nacional de Danza, el Ceprodac o el Taller Coreográfico de la UNAM”.

No son sólo todos los estilos de danza, continúa —en un abanico que pasa por el folklore, el neoclásico, el jazz, el tango y el performance, entre otras vertientes—, “sino todas las formas en las que se practica, ya sea de forma profesional, como espacio de vinculación entre compañeras y compañeros o porque a alguien le gusta bailar twerk o hacer ballroom. Hay muchos porqués. Otro tema es que es una jornada inclusiva con todas las edades. Tenemos presentaciones para infancias y cosas para adultos y adultos mayores”. El lema, abunda, es todas y todos bailamos aquí, lo cual se vincula con la realidad mexicana: “México es un país de danzantes. En este país todos bailamos. De una u otra manera, todos hemos bailado; de múltiples maneras, la danza nos cruza a todos como seres humanos. Es algo que nos vincula y nos genera una identidad específica”.

Lee también:

La jornada por el Día Internacional de la Danza se llevará a cabo en siete foros (Sala Miguel Covarrubias, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Salón de Danza, los foros La Espiga y La Fuente, y los jardines Julio Castillo y Juan Ruiz) con actividades simultáneas, tendrá 180 presentaciones y más de 2 mil artistas participantes de 30 estados del interior del país.

Entre los momentos destacados se cuenta el estreno de nosarrastra, de Edgar Zendejas, con el Taller Coreográfico de la UNAM; durante dos horas, los Talleres Danza UNAM harán varias demostraciones de los estilos que en ellos se practican; la Cátedra Gloria Contreras y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) presentarán el espacio participativo/ evento Cráter, de Nadia Lartigue y Edgar Pol.

El documental El baile de la Alquimista, de Arantxa Vela, dedicado a la destacada bailaora María Pagés, así como la película Han matado a Tongolele, de Roberto Gavaldón, se proyectarán en la sala de cine Carlos Monsiváis.

La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura llevará al público el ballet Coppélia, “gran producción y una obra para infancias. Y cerramos con la Nueva Red de Bailadores”, concluye Lavista y detalla que se trata de un colectivo, “un gran proyecto hecho por jóvenes que comenzaron a hacer bailes los fines de semana en sus colonias. Y esto ha comenzado a crecer como un movimiento de bailadores de la ciudad. Su lema es: sin costo, sin alcohol, sin acoso, sin competencias. PURO BAILE LIBRE. La idea es que ellos invitan a DJ´s, arman unas fiestas fantásticas en las colonias y la gente llega a bailar”.

La entrada es libre. Más información de la jornada en la página: danza.unam.mx.

* Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
*

melc

Google News