Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
El artista francés Daniel Hourdé (Boulogne-Billancourt, 1947) emprende un tour junto con la galería mexicana Picci Fine Arts. La primera parada es durante la Bienal de La Habana en Cuba. Ahí el artista multiformato presentó su nueva escultura “Árbol de las mil voces”.
Con 15 metros de altura, la estructura de acero consiste en un árbol cuyo fruto son libros. La pieza tiene mil libros distribuidos en las ramas, que representan “las ideas que resisten a la intolerancia, y que, como las hojas de un árbol, vuelan y se expanden por el mundo entero”, se lee en un boletín de prensa.
Esta escultura de Hourdé tiene origen en la Ciudad de México, durante un paseo por Chapultepec que realizó el artista en 2021. Ahora, en el aniversario 40 de este encuentro artístico en La Habana, el artista espera que el público reflexione sobre la libertad de expresión, los dogmatismos y las ideas.
“El reflejo que suscitan las hojas de aluminio pulido, continúan la temática central del trabajo del artista: ‘la esperanza anunciada por los reflejos, los desequilibrios y la caducidad reveladas por los espejos’”, detalla la galería.
La segunda parada será en Ciudad de México, donde Hourdé inaugurará el próximo 21 de noviembre la exposición Daniel Hourdé: De Paris à Mexico en Picci Fine Arts (Alpes 700A, Lomas de Chapultepec). Se trata de la primera muestra individual de Hourdé –quien ya expuso en el Museo de la Cancillería en 2021– en esta galería.
En esta ocasión presentará 24 piezas, entre las que se encuentran dibujos, esculturas, candelabros y mobiliario, a través de las que el artista francés aborda los temas de la esperanza, la caducidad y “la corporalidad de las “sombras” tanto de la humanidad en su sentido histórico y artístico, como en el sentido personal y auto-referencial del artista”. Entre las piezas que se exhibirán destacan “La fete est finie [se acabó la fiesta]” (2013), una pieza que oscila entre mobiliario de lujo y obra de arte; “Oh mon beau miroir, tu esma croix [Oh, mi hermoso espejo, eres mi cruz] (2013)”, una escultura que también se exhibió en el Museo de la Cancillería y consiste en un espejo sostenido por dos calaveras.
“Estamos emocionados de llevar el talento de Daniel Hourdé a La Habana y Ciudad de México en un momento tan significativo para el arte contemporáneo. Creemos que estos eventos no solo acercarán la obra de Hourdé al público latinoamericano, sino que también fortalecerán el diálogo cultural entre Europa y América Latina”, dice Pichi Aguilar, director de la galería.