La Filarmónica de Viena anunció este viernes que el próximo Concierto de Año Nuevo, en 2022, lo dirigirá el director argentino-israelí Daniel Barenboim por tercera vez, después de las ediciones de 2009 y 2014.
"Daniel Barenboim tiene una importancia excepcional en la historia de la Filarmónica de Viena. No solo hemos tenido una larga y fructífera asociación artística, sino que también mantenemos una gran amistad", afirmó el presidente de la Filarmónica, Daniel Froschauer .
La Filarmónica recuerda que la colaboración con Barenboim como director se remonta a 1989 y que, como pianista, su primera interpretación con la orquesta fue en 1956, y la dirección del concierto más visto del mundo es un reconocimiento porque en 2022 cumple 80 años.
"Agradecemos al maestro Barenboim que dirigiese el primer concierto de la Filarmónica de Viena en junio de 2020 en el Musikverein después del confinamiento" por el coronavirus, agregó Froschauer.
Uno de los aspectos que hace única a la Filarmónica de Viena es que los propios músicos eligen en asamblea quién les dirige en cada momento, ya que no tienen un director fijo. Y la dirección del concierto de Año Nuevo recae en aquellas batutas con las que mejor relación tienen.
Esta edición de 2021, bajo la dirección del italiano Riccardo Muti, se celebró por primera vez en la historia con una sala vacía y con aplausos telemáticos debido a la pandemia y al confinamiento actualmente en vigor en Austria.
al