En el marco del 40° aniversario del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), ayer se anunciaron las actividades que tienen como objetivo reconocer a los artistas y representantes del arte popular en el país.
En la conferencia de prensa, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Antonio Rodríguez Frino, comentó que el MNCP tiene como propósito ser un representante de las culturas vivas de México, que no solamente se pueden apreciar en exposiciones del museo u otros recintos, sino de otras expresiones artísticas y culturales.
Por su parte, la directora del Museo, Yessica Morales Vega, citó algunas palabras del fundador del lugar, Guillermo Bonfil Batalla: “Él dijo que el museo tenía que servir como un espejo que reflejara la cultura de las comunidades. No que llevara la cultura a las personas, sino que éste fuera la sede de la creatividad libre de los portadores de las comunidades que hacen las culturas populares”.
Lee también: El Circo erótico de Eisenstein, a la venta en Kurimanzutto
Entre las actividades por el 40° aniversario está la develación de un billete de la Lotería Nacional alusivo a los 40 años del museo y que mostrará el mural Tejedores de sueños de los artistas plásticos Édgar Flores (Saner) Carlos Segovia (Sego), que se encuentra en uno de los patios del recinto y será restaurado y modificado.
Asimismo, el mural Árbol de la vida, ubicado en la entrada del recinto, está en proceso de restauración y será presentado el 26 de agosto.
El 27 de agosto, a partir de las 15:30 horas, se llevará a cabo un concierto de música tradicional en el evento Serenata por tus 40, con la participación de Trompo Trío, Los Vega, Rafael Mendoza, Lumaltok, Esencia Inolvidable, Zenén Zeferino, Staku y sus Huastecos y Mare Advertencia Lirika. El 24 de septiembre habrá un fandango en el museo y se está preparando la exposición Espejo de Identidades, que busca reflejar parte de las cuatro décadas de labor de las comunidades que fortalecen las culturas populares de nuestro país.
Morales dio un breve recuento de las personas que visitan el museo, cifra que dejó ver las afectaciones debido a los cierres por pandemia y la reciente activación de actividades culturales y artísticas. “Después de los primeros cierres por la pandemia, recibíamos 200 visitantes por semana; ahora, con la reactivación de los espacios y las actividades culturales, recibimos en promedio mil 500 visitantes, depende de la afluencia de gente que viene a visitar el centro de Coyoacán”.
Lee también: La Sinfónica del IPN vuelve completa a los escenarios
También compartió cifras referentes al presupuesto y personal del MNCP; el recinto opera con 70 trabajadores que son personal de base y confianza, además de 12 personas dedicadas a la seguridad y limpieza. Morales compartió que el presupuesto asignado por la DGCPIU es de 2 millones de pesos para el periodo de marzo a diciembre de este año, además de que destinaron 145 mil pesos a la restauración del mural Tejedores de sueños.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.