Más Información
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
cultura@eluniversal.com.mx
La comunidad cultural reaccionó negativamente a la razón que dio Mario Bellatin, director general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), por no asistir al Foro de Consulta organizado por la institución que preside: “No había necesidad”, dijo el funcionario a EL UNIVERSAL. Aunque el subdirector de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Edgar San Juan, comentó en el acto que se realizó el pasado jueves en la Biblioteca de México, que el también escritor se ausentó “por temas de salud”.
La escritora María Rivera, quien estuvo presente en el foro, reaccionó en Twitter a la noticia: “INFAME, el subsecretario de Cultura mintió. No estaba enfermo”. La autora de Hay batallas también calificó la acción de ambos funcionarios como “una burla”.
Rivera cuestionó en otro tuit si lo ocurrido ayer era motivo de despido. “No puedo creer que esto quede así. El subsecretario de Cultura, Edgar San Juan, mintió a toda la comunidad artística. ¿No tienen decoro?”, cuestionó la poeta.
Claudina Domingo, autora de Tránsito y Miel en ciernes, escribió que “la necesidad surge del interés. No había necesidad porque no le interesamos”.
El poeta José Homero tuiteó que la soberbia de Bellatin “es asombrosa. Auténtica simulación. Y lo peor está por venir”.
Por su parte, el director de teatro José Alberto Gallardo lanzó una publicación dirigida a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, sobre la ausencia de Bellatin al encuentro: “Simplemente no acudió porque no le pareció importante. Sólo responde algo, secretaria: ¿así va a ser ahora?”.
El editor, crítico literario y ensayista Sergio Téllez-Pon también reaccionó a la noticia y aseguró que el titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes mintió a los creadores y “dejó en ridículo a sus compañeros”.
Mientras que el investigador Carlos Lara G. realizó una publicación en la que enlistó razones por las que la respuesta de Bellatin era una “falta de respeto, de acto y de profesionalismo”, y agregó: “La comunidad artística y cultural merece una disculpa pública de tu parte”.
“Si no pueden hacer arte sin becas, que renuncien”, comentó el escritor Mauricio Molina.
Según una entrevista vía Whats- App, Mario Bellatin señaló que el foro fue un encuentro para seguir escuchando a la comunidad y para mostrar los datos de su análisis, por ello, “para mostrar eso no había necesidad (de ir)”, y remató: “Tengo las grabaciones”. Para reiterar que andaba muy ocupado concluyó la conversación: “Ahora no puedo seguir porque manejo”.
El foro se realizó en un clima de tensión entre funcionarios y creadores; será el 22 de marzo cuando se realice una mesa de trabajo.