El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, investigador perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió un oficio por parte del Órgano Interno de Control de ese Instituto, donde se le cita el 5 de noviembre en la CDMX para “comparecer personalmente en torno a faltas administrativas”.

Este citatorio se da después de las denuncias de Cortés de Brasdefer acerca de la destrucción de patrimonio arqueológico en las obras del Tren Maya, hecho que el investigador denunció desde mediados del año pasado, primero en una carta que se filtró en redes, y luego en diversos medios de comunicación.

De acuerdo con el oficio, en poder de EL UNIVERSAL, se le hizo entrega a Cortés de Brasdefer de un disco compacto que contiene los documentos de “Presunta Responsabilidad Administrativa”, así como constancias de investigación, es decir, las evidencias de que el arqueólogo incurrió en faltas administrativas.

“En la audiencia inicial deberá rendir su declaración y ofrecer las pruebas que estime necesarias para su defensa. Se le hace saber el derecho que tiene de no declarar contra sí mismo ni declararse culpable, de defenderse personalmente o ser asistido por un defensor perito en la materia”, puede leerse en el oficio.

Tras conocerse el oficio, Cortés de Brasdefer declaró a este diario que sus abogados están analizando los documentos y preparando la defensa, y que en su momento dará más declaraciones sobre los hechos.

El historiador del INAH, Felipe Echenique, declaró ayer que se está organizando un mitin para el día de la audiencia, ya que “si tocan a uno, nos tocan a todos”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios