Del 29 al 31 de agosto, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se presentará, como parte del programa Coreógrafos internacionales, cinco piezas de Arshak Ghalumyan, de Armenia; Juliano Nunes y Ricardo Amarante, de Brasil; Nacho Duato, de España, y el estadounidense James B. Whiteside, quien es autor de New American Romance y cuenta, en entrevista, cómo se dio la colaboración para presentar esta obra en el programa.
Hace un par de años —recuerda—, dos bailarines principales del American Ballet Theatre, Skylar Brandt y Art Bell, presentaron en México un fragmento de New American Romance. Elisa Carrillo, codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), vio la pieza y la disfrutó mucho: “Así fue como empezó todo. Agradezco a Elisa y, por supuesto, a Erick Rodríguez, director de la CND, por programar este ballet. Espero poder compartir, en algún momento, la obra completa con el público de la Ciudad de México y no solo este fragmento”.
Lee también: En crisis Efiteatro, la principal herramienta de apoyo a la escena
“New American... es un ballet clásico con referencias al ballet romántico y al pasado, pero con elementos técnicos muy modernos. La pieza trata esencialmente sobre las diferentes maneras en que podemos amarnos. Lo que el público verá son diferentes representaciones del amor. Quiero que el público pueda experimentar por sí mismo lo que ve en el escenario: la emoción, la frescura, la sensualidad y, con suerte, la diversión. Esta pieza fue encargada por el American Ballet Theatre en 2019”. La pieza tuvo una gira por Colorado y se estrenó el 27 de julio de 2019, en el cumpleaños de Whiteside. Entonces, al director Kevin McKenzie también le gustó mucho la pieza, abunda Whiteside, y la programó para la temporada de otoño del Lincoln Center.
Lee también: Eduardo Cerdán, ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
“Fue difícil crear un ballet para el American Ballet Theatre porque era mi primer encargo de la compañía, Quería crear algo que usara las habilidades técnicas del baile en el lenguaje clásico, pero que también tuviera mi propio estilo. fue un gran reto”. La historia que cuenta la pieza es vaga, dice: “Simplemente representa a una pareja muy enamorada, apoyándose mutuamente, siendo atrevidos y audaces, emocionados el uno con el otro. Puede verse como un nuevo amor o como un amor cómodo y seguro. Pero, en cualquier caso, se aprecia el cariño entre los dos bailarines”.
Los horarios del programa Coreógrafos internacionales serán: 20:00 horas (viernes); 18:00 (sábado); y 17:00 (domingo). Los boletos van de los 120 a los 400 pesos.
[Publicidad]
[Publicidad]

