El historiador de la caricatura en México, Agustín Sánchez González , hace un repaso del peso del presidencialismo en las expresiones de humor político , desde el trabajo de los moneros hasta los sketches televisivos. Puntualiza que el humor siempre ha sido perseguido pues en esencia critica al poder. Pone como ejemplo los casos de Santiago Hernández , a quien considera el mejor caricaturista de nuestra historia, quien fiel a sus ideales liberales y juaristas criticó al mismo Benito Juárez con dignidad, convicción y profesionalismo.
El repaso histórico de este historiador abarca los casos de persecución que el expresidente Plutarco Elías Calles hizo del humorismo gráfico, así como los casos de mano dura contra el comediante Manuel "Loco" Valdés por hacer referencias humorísticas a Benito Juárez en la televisión abierta.
Lee también: Fallece Isabel de Nóbrega, la escritora cuya carrera se vio opacada por ser la "musa" de José Saramago
Sobre temas humorísticos, pero en ámbitos literarios, la investigadora Raquel Barragán Aroche habla en entrevista de su libro "Ovidio y Marcial en la risa de la poesía burlesca del Siglo de Oro", recientemente publicado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM y que da cuenta de cómo algunos poetas de los siglos XVI y XVII, entre ellos Luis de Góngora y Francisco de Quevedo , captaban el sentido de lo risible de las "Metamorfosis" de Ovidio y los "Epigrammata" de Marcial para crear una herencia literaria en poesía satírica en la tradición hispánica.
fjb