Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
Guadalajara.- Silvia Lemus viuda de Fuentes, acompañada del presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, entregó la Medalla Carlos Fuentes a los escritores españoles Fernando Aramburu y Rosa Montero, quienes fueron los encargados de abrir el Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL, este domingo, en el segundo día de actividades del encuentro literario que tiene a España como País Invitado de Honor.
Los dos escritores que son considerados dos de las más importantes voces de la literatura contemporánea, alentados por la periodista española Berna González, hablaron de su formación lectora y su entrada a la escritura, de sus proyectos literarios, de su postura ante la literatura y ante la verdad, de sus intereses y obsesiones y de su reconocimiento en la literatura de América Latina.
Rosa Montero, la autora de “La loca de la casa”, “El peligro de estar cuerda” y “La buena suerte”, aseguró no tener duda de que todos los “somos en primer lugar lectores, lectores apasionados que además escribimos. Entonces la lectura apareció prontísimo en mi vida, mi madre me enseñó a leer de pequeña”, dijo la narradora que relató que su primer texto lo escribió cuando tenía cinco años y desde ahí tiene a la literatura como una forma de vida, sin la cual no podría vivir.
Lee también Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL
Por su parte, Fernando Aramburu, autor de obras como “Patria”, “Los peces de la amargura” e “Hijos de la fábula”, relató su acercamiento a la literatura, que fue primero de odio y después de amor. El odio devino cuando lo hicieron leer por obligación, en el, colegio, “El lazarillo de Tormes” y tras hacer un examen recibió una cachetada, ya después, en otro colegio, llegó un profesor que lo hizo, por voluntad, amar la literatura.
“A mí el destino no me deparó esto que se llama una biblioteca paterna o materna, yo pues crecí en un ambiente culturalmente muy modesto no había libros en casa por tanto no fui inducido desde la cuna a la lectura. El primer libro que yo leí fue por obligación en el colegio y me supuso una bofetada que no he olvidado y que me llevó a una actitud que es poco frecuente en los escritores que es el odio a la literatura durante un tiempo”, afirmó.
Tras esa charla por la que dieron cuenta de sus proyectos literarios, de sus acercamientos a través de personajes o historias, desde la historia de la cotidianidad de su pueblo vasco, como es el caso de Fernando Aramburu, y de la exploración a la realidad sentimental, como es el caso de Rosa Montero, los dos escritores recibieron la Medalla Carlos Fuentes.
Antes de investirlos con ella, Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano recordó que desde hace doce años, gracias a Raúl Padilla y a la Feria Internacional del libro de Guadalajara, se entrega la Medalla que rinde homenaje a Carlos Fuentes, dijo que además de una medalla, es una corona que se ha impuesto a grandes escritores, a los que se suman Fernando Aramburu y Rosa Montero, a quienes calificó como enorme escritores por los que dijo: “Estamos felices de escucharlos, sobre todo Carlos, dónde quiera que esté”.
Lee también Editores unirán sus voces en Guadalajara