Santiago de Querétaro-. Esta tarde arrancó la octava edición del Hay Festival Querétaro, encuentro literario y artístico que cumple 8 ediciones de reunir a agentes de la cultura para establecer reflexiones sobre la guerra, la paz, el cambio climático y otras problemáticas vigentes a nivel mundial.
Después de las cuatro de la tarde, la directora del Hay Festival, la gestora cultural Cristina Fuentes La Roche cortó el listón de inauguración en el Teatro de la Ciudad, al lado de autoridades de Querétaro y varios invitados de honor del festival, entre los que se encuentran Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2012 y Carlos Umaña, Premio Nobel de la Paz 2017.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Fuentes La Roche detalló los objetivos del Hay Festival 2023, entre los que destacan la reflexión sobre la democracia, el cambio climático y la paz en cruce con las artes y la literatura.
Lee también La transformación humana desde el arte de Sandra Pani
“En la edición 2023 se abordará lo mejor de la literatura, el pensamiento e ideas como el cuidado de la democracia, de nosotros mismos como individuos y de forma colectiva, y en especial de la naturaleza, la luchas por las igualdades, retos tecnológicos y científicos dando espacio a la difusión de narrativas no hegemónicas. Y también celebraremos con grandes conciertos y conversaciones con músicos, cineastas y creadores”, expresó Fuentes La Roche.
Sobre la presencia de los dos Premios Nobel, la directora explicó que el Hay festival tiene el objetivo de divulgar las razones por las que una distinción tan grande como el Nobel se otorga a ciertos personajes científicos o culturales.
“En cada edición invitamos a Premios Nobel que se otorgan a gente que ha hecho grandes méritos en su trabajo, y por ende tiene mucho que contar y compartir. Serge Haroche aparte de ser Nobel de física es un gran divulgador científico; es una delicia escucharle y leer sobre cómo ha cambiado y sigue cambiando nuestro conocimiento del papel de la luz para la comprensión del universo”, dijo Fuentes La Roche.
Y agregó que otro tema de interés para el encuentro es el activismo. “Nos interesa mucho el activismo social y Carlos Umaña, Premio Nobel de la Paz, ha hecho un gran trabajo generando conciencia de las consecuencias humanitarias de las armas nucleares y por sus esfuerzos en conseguir una prohibición de dichas armas. ¡Por qué no escucharlos!”, enfatizó.
La gestora añadió que el festival también busca crear conciencia sobre problemáticas mundiales, las cuales se ven reflejadas en México actualmente. “La idea es aterrizarlas al contexto mexicano y viceversa. Pero también celebraremos la diversidad y la creatividad mexicana; buscamos explorar posibles escenarios y empatía. Si como sociedad no somos capaces de imaginar otros futuros, jamás podremos cambiar las narrativas imperantes”, explicó.
A la pregunta de qué es lo que hace diferentes al Hay Festival Querétaro de los realizados en otros países, la directora expresó que son los públicos los que hacen distinta cada edición.
“Lo que hace lo diferente es la forma en que el público lo disfruta. El público queretano es generoso, participativo e inquisitivo. El contexto; la ciudad maravillosa y al mismo tiempo compleja que es Querétaro. Y el punto de mirada, es un festival para todos, pero desde la perspectiva de México, es México conversando con el mundo”, reflexionó.
Después del corte del listón, tuvo lugar un conversatorio entre la reconocida escritora francesa Muriel Barbery y la escritora Yael Weiss, en donde se abordó la más reciente obra de Barbery, la novela “Una hora de fervor”.
EL Hay Festival Querétaro 2023 contará la participación de figuras culturales y científicas como Bibiana Mendoza, Eider Rodríguez, Juan Villoro, Edmundo Paz Soldán, Anil Seth, Guillermo Arriaga, Greta García, Alberto Cortés, Hernán Diaz, Ha-Joon Chang, Gonzalo Celorio, Fernanda Melchor y Benito Taibo.
Se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre.
Lee también Ofunam estrenará Sinfonía 5 de Federico Ibarra