Para celebrar su aniversario 40, la "Compañía Sunny Savoy", de Nuevo León, presentará la coreografía “Otro sitio”, mañana, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. En palabras de la propia Savoy, la obra es una especie de ritual para la compañía, “un viaje a través del tiempo y el espacio”.
Lee también Inbal pide apoyo para identificar patrimonio del siglo XX y XXI en todo el país
“Otro sitio se trata de buscar el camino en la vida. Este camino se va rompiendo entre diferentes dimensiones, diferentes espacios y tiempos en el escenario para seguir enfrentando los retos y aprendizajes de la vida con el fin de entender nuestro camino. La obra es un trabajo con los centros de la energía del cuerpo, las chakras. Sentimos que en el lenguaje y la investigación de la obra las respuestas residen en los chakras del cuerpo; realmente nuestra energía nos dirige a donde debemos ir” dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
¿Cuáles fueron los retos de Sunny Savoy?
La coreógrafa y directora recuerda una bendición de los navajos que describe el momento en que uno encuentra la belleza (al frente, atrás, arriba, abajo, lado a lado). “Es una metáfora acerca de las decisiones que hacemos en la vida en busca de un camino, a lo mejor un poco más cómodo, en vez de decidir uno que realmente nos encamine hacia quiénes somos y dónde debemos estar. Otro sitio es un viaje de 13 personas en escena buscando este camino de verdad. Es un viaje colectivo, pero individual, porque cada quien está enfrentando sus propios retos y aprendizajes”.
Lee también Lazos pictóricos, amistad entre dos gigantes: entrevista con Fernando Leal Audirac
¿De qué tratará "Otro sitio"?
Savoy cuenta que el elenco de esta coreografía es especial: “Otro sitio es una obra de 2019 que decidimos reponer para el 40 aniversario que estamos celebrando actualmente en la compañía. En la compañía normalmente trabajamos entre 5 y 7 artistas, esta obra se hizo para 13. Fue importante para nosotros que quienes ya bailaron la obra antes pudieran regresar, así como tener bailarines actuales de la compañía y unos invitados. Este elenco es un encuentro del pasado, presente y futuro porque eso es lo que hacemos en la obra. Estamos visitando el pasado para mezclarlo con el presente e imaginar el futuro” contó a EL UNIVERSAL.
Se trata, concluye, de encontrar la relación entre la energía de 13 personas diferentes: “Ha sido realmente maravilloso. El grupo es increíble, ha dedicado toda su energía a encontrar el lenguaje auténtico de cada uno para crear este viaje en el tiempo y espacio que hay en la escena. Es un viaje físico y espiritual”. contó Sunny Saboy a EL UNIVERSAL.
[Publicidad]
[Publicidad]

