La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (), la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura () ya comenzaron los trabajos preparatorios para rescatar y salvaguardar los murales y la obra escultórica del .

A través de un comunicado que publicaron en conjunto las tres dependencias, se señala que el proyecto contempla de inicio el rescate integral, retiro y recuperación de la obra de los artistas  Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Guillermo Monroy, José Gordillo, Arturo Estrada Hernández, Jorge Best Berganzo, Luis García Robledo y Rosendo Soto.

Entre esas tareas se realizarán análisis de deterioro y restauración de mosaicos, relieves y escultura tanto en la obra original, como en las piezas rescatadas –que se encuentran en una bodega desde 2018– y las réplicas.

Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.
Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.

Lee también:

Las dependencias “iniciaron el 30 de junio de 2023, los trabajos de la fase 1; esto es, la intervención especializada para el rescate y liberación del patrimonio artístico que aún albergan los muros exteriores de los edificios A, B y C del Centro SCOP”, se lee en el comunicado.

En el proyecto participan ingenieros de la SICT, historiadores, arquitectos y restauradores del Inbal y empresas especializadas, como CAV consultores. Estas empresas trabajarán “como ejecutantes y supervisores de obra, seguirán un riguroso plan de trabajo y debida comunicación con las diversas autoridades federales o locales involucradas”, detallan.

El futuro del Centro Scop

El 11 de febrero, el grupo civil En defensa del Centro SCOP presentó a los medios de comunicación el proyecto del parque cultural Centro SCOP, el mismo que se les dio a conocer un día antes por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT).

En esa conferencia, organizada por vecinos, se anunció que  en el complejo se contempla tener un auditorio, salones para talleres, gimnasio y restaurantes. De acuerdo con una propuesta inicial sobre cómo rescatar los murales, se plantea que dos edificios sean demolidos y que los murales se reacomoden alrededor de un espejo de agua.

También se informó que hay interés en este proyecto por parte de presidencia. Incluso se comentó que autoridades del INBAL y SICT reconocieron “tener prisa” para que la obra se concluya antes de que acabe el sexenio, por lo que debe quedar para junio de 2024.

Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte
Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte

Lee también:

Alistan declaratoria del Centro Scop

En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un anteproyecto de decreto para declarar como monumento artístico el Centro SCOP y la Torre Central de Telecomunicaciones y Oficina Telegráfica, localizados en la Ciudad de México, con el objetivo de preservar y conservar el patrimonio cultural de este conjunto.

El anteproyecto señala que en el caso específico del Centro SCOP se debe considerar el análisis técnico e histórico de cada uno de los edificios que lo conforman, en relación con los antecedentes de las afectaciones derivadas de los sismos de 1985 y 2017, de manera que con base en los estudios y revisiones de diversas especialidades que sean necesarios, para determinar los alcances de la intervención en cada una de las construcciones, así como los proyectos especiales de rehabilitación, paisaje, entre otras acciones que permitan propuestas sustentables y de integración contemporánea al conjunto, manteniendo toda la obra plástica patrimonio artístico en el sitio, con el acompañamiento de las áreas técnicas y normativas del INBAL.

También se establece que se deberá implementar un proyecto de intervención que garantice la preservación, conservación y la permanencia de la obra mural y escultórica existente en el sitio, preservando y mejorando el arbolado y área verde actual, así como los servicios necesarios para lograr una propuesta de uso mixto y disfrute público.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de este decreto, se advierte, se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios