Para la , España apuesta por la colonización con la obra de la artista (Lima, 1972), artista nacida en Perú, pero nacionalizada española. Es la primera vez que no se elige a un artista nacido en España.

“Pinacoteca Migrante” es el título de la obra de Gamarras, quien recreará un museo con pinturas que hacen referencia al arte occidental, pero con un cambio: los protagonistas ahora son los colonizados y los migrantes, desde el humano hasta los recursos naturales que tomaron los conquistadores, y sus historias silenciadas. La pinacoteca estará dividida en cinco salas: “Tierra Virgen”, “Gabinete de la extinción”, “Gabinete del Racismo Ilustrado”, “Máscaras Mestizas” y “Retablo de la Naturaleza Moribunda”.

Agustín Pérez Rubio (Valencia 1972) es el curador del Pabellón y en entrevista con explica que con este proyecto buscaba abordar el tema de la colonialidad, a partir de la noción de los museos.

“Pinacoteca Migrante” es el título de la obra de Sandra Gamarras.
Foto: Carmela García, cortesía
“Pinacoteca Migrante” es el título de la obra de Sandra Gamarras. Foto: Carmela García, cortesía

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“Me interesa la colonialidad no para culpabilizar, pero sí como una idea de restitución. La gente cree que restituir sólo se puede hacer regresando piezas, pero también hay restitución histórica y educativa. Los españoles nunca han puesto a un artista latinoamericano en su Pabellón, entonces qué mejor manera de poner a una mujer latinoamericana, que es parte de la cultura española, a mostrar su arte en Venecia. Esa es otra forma de restituir”, declara Pérez Rubio.

El curador, quien fue director artístico en el MALBA (Argentina) y dirigió el MUSAC (España), explica que los museos son un constructo colonial, de “resistencia” y “visibilización de prácticas”: “El museo y las universidades son espacios que van más allá de la sociedad. Los museos son laboratorios y el arte contemporáneo es un laboratorio social, político y cultural. Por eso estamos haciendo esta pinacoteca ficticia, con cuadros, conceptos e ideas para mostrar cómo es que la pinacoteca tiene que migrar”, agrega el curador al hablar de la representación que hace en la Bienal de Venecia.

Pérez Rubio cuenta que el proyecto presentado en el Pabellón se desprende de un proyecto que realizó en 2021 junto a Gamarras y fue que censurado por el gobierno español.

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“En España, todo lo que tenga que ver con el marco colonial, no ha importado. La ignorancia de todo lo que tiene que ver con la Colonia es brutal. Crecimos con 40 años de dictadura que hacían que nos sintiéramos orgullosos por colonizar”, señala el creador.

La Bienal de Venecia se llevará a cabo del 20 de abril al 24 de noviembre, en Venecia, Italia.

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