El 30 de octubre, fue nombrado titular de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (). En días recientes, Alarcón presentó cinco ejes de trabajo para atender ciertas necesidades históricas de la danza en México: la falta de espacios de programación, de circulación y de presencia nacional de las obras; el que las piezas se trabajen por meses para tener un corto tiempo de vida y la falta de apoyos para circular a nivel nacional e internacional.

El tema tiene que ver con que las carencias sean de carácter estructural, “es decir, que rebasa o desborda la propia estructura de la Coordinación Nacional de Danza, pero hay otro tipo, digamos, de fisuras o de heridas que yo le llamo heridas estéticas y tienen que ver con las dinámicas entre el propio gremio artístico”; también se pasó de operar con un presupuesto de 18.5 millones a una ampliación de 4 millones para los cinco programas nacionales.

El primero de los ejes o programas que trabajará Alarcón son las Danzas Plurales, “que es programación en los espacios del INBAL, que coordinamos nosotros, que es el Teatro de la Danza, la Sala CCB y la reactivación del Foro La Caja en la Ex Esmeralda. Las innovaciones tienen que ver con temporadas de 12 funciones en el Teatro de la Danza, lo cual es algo histórico, porque normalmente las temporadas son de un fin de semana”.

Lee también:

“El segundo programa y el tercero tienen que ver con toda la articulación de la política nacional de la danza. El primero es la Red Nacional de Saberes Corporales, que es un programa que va a articular producciones, coproducciones y circulación, a partir de saberes en términos de que no estamos hablando solamente de apoyar a la danza contemporánea, que históricamente ha sido la más apoyada. En esta perspectiva estamos buscando que los proyectos apoyen de manera diversa danza folclórica, danzas populares, hip-hop, jazz, ballet, neoclásico, contemporáneo; que haya una diversidad. En cuanto al otro que es Rizoma de Creación y Pedagogías de la Danza, está enfocado también al impacto nacional con ángulo comunitario”.

El cuarto programa es el de Residencias Artísticas y pondrá a disposición espacios del INBAL que maneja la Coordinación Nacional de Danza, salones en la Escuela Nacional de Danza Folclórica, salones en la Ex Esmeralda, el Foro La Caja, la Sala CCB y el Jardín Escénico para proponer proyectos de residencia.

“El último es el Programa de Plataforma de Danza Expandida y Performance, que son todas estas iniciativas que tienen que ver con la danza en relación con lo intermultitransdisciplinar”, indica Alonso Alarcón.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios