Más Información

Libros de texto cimentaron una educación colonial y eurocentrista: Nadia López; esta es su tesis sobre pueblos afrodescendientes

Cronología del caso Javier Duarte, el rostro del “nuevo PRI” presumido por Peña; así fue la caída del exgobernador de Veracruz

FBI investiga posible traslado de Nancy Guthrie a México, reporta TMZ; autoridades habrían contactado a fuerzas federales mexicanas

Monreal habla sobre licencia de Sergio Mayer para asistir a reality show; “no deja de tener el cargo”, dice Kenia López
David Olere
, un exprisionero de Auschwitz que ayudó a desechar los cuerpos de las personas asesinadas en el campo de concentración nazi, plasmó el trauma de los horrores que vivió en evocadores dibujos y pinturas.
Ahora más de 80 de esas obras serán exhibidas en el Auschwitz Memorial en Oswiecim , Polonia.
David Olere: alguien que sobrevivió al crematorio III
muestra el proceso de exterminio que se desarrolló en Auschwitz durante el Holocausto a través de los ojos del fallecido pintor.

Marc Olere, nieto de David Olere, superviviente del campo de concentración de Auschwitz. Foto: Agencja Gazeta/Jakub Porzycki via REUTERS
Francés judío de descendencia polaca, Olere fue parte de una unidad especial de prisioneros judíos varones , llamados Sonderkommando , elegidos por los nazis para desechar los cuerpos de las personas que mataban en las cámaras de gas .
"Es el único testigo que documentó esta crueldad inimaginable en la forma de pinturas y dibujos", dijo Agnieszka Sieradzka , una historiadora de arte de Museum Collections y una de las curadoras de la exhibición, en un comunicado de prensa.

Foto: Agencja Gazeta/Jakub Porzycki via REUTERS
Nacido en Varsovia en 1902, Olere estudió en la Academia de Bellas Artes de la capital polaca antes de establecerse en París. Fue arrestado en 1943 y deportado a Auschwitz , uno de los tantos campos de concentración operados por los nazis en territorio polaco durante el Holocausto, en el que unos 6 millones de judíos fueron asesinados .
Su nieto Marc Oler describió al artista, que murió en 1985, como "muy, muy duro, muy, muy talentoso, muy, muy traumatizado".

Foto: Agencja Gazeta/Jakub Porzycki via REUTERS
"David Olere quería que la próxima generación fuera consciente para que pudieran (difundirse) los horrores que él había pasado y conociera la paz", dijo Oler, quien asistió el martes a la inauguración de la exhibición.
La muestra, que estará abierta hasta marzo, presenta la colección de Olere junto a la de otros artistas a préstamo del centro de la historia del Holocausto Yad Vashem de Israel y el Memorial de la Shoah de Francia .
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









