Por su trabajo "Fandango para violín y orquesta", el compositor Arturo Márquez ganó dos premios Latin Grammys en las categorías Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Composición Clásica.
La interpretación de "Fandango para violín y orquesta" es de la violinista Anne Akiko Meyers, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.
“A mí Sonora querida, soy sonorense, a mi México querido”, son las palabras del discurso de Arturo Márquez que el Instituto Sonorense de Cultura citó en una publicación de Facebook para celebrar la premiación.
"Un aplauso para Anne Akiko Meyers y Gustavo Dudamel por dar vida a esta obra que nos llena de orgullo", se lee en la publicación dedicada a uno de los compositores mexicanos que tiene mayor repercusión internacional en el presente.
Además de que su "Danzón no. 2" goza de inmensa popularidad, Arturo Márquez (Álamos, Sonora, 1950) ha ganado, entre otros premios, el Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría Bellas Artes (2009) y el Distinguished Alumnus Award, que da el California Institute of Arts.
Lee también: Carlos Rivera y David Bisbal hacen emotivo homenaje al "Príncipe de la canción"