Más Información
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Prisión preventiva oficiosa respeta derechos humanos, dice la CNDH; el reto es fortalecer seguridad y combate a violencia
Aumentaron los asesinatos en 2024; 30 mil personas fueron víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales
Artistas teatrales y productores se reunirán hoy con el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, en la sede de la dependencia ubicada en Avenida de la Paz, en San Ángel, para revisar la condonación de adeudos del Impuesto sobre Espectáculos Públicos (ISEP) correspondiente de 2017 a mayo de 2019, y el próximo 3 de enero sostendrán una mesa de trabajo sobre este mismo tema, en el que también participará Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino.
El ISEP es un impuesto que se obtiene de retener 8% de la taquilla neta de un recinto; no sólo abarca el teatro, también espectáculos como la Fórmula 1, corridas de toros, carreras de caballos, conciertos, conferencias, etcétera, lo que hace, dicen los productores, poco equitativo el porcentaje de dinero que hay que pagar.
El pasado 27 de diciembre más de cien creadores tuvieron una reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el fin de resolver los adeudos que Cultura tiene con decenas de elencos que participaron en la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y del programa Grandes Festivales, a quienes, pese a acuerdos firmados con Suárez del Real, no se han saldado.
En ese encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno se acordaron cinco reuniones para abordar y solucionar temas relacionados con contratos, formas de pago y problemáticas que se han registrado en diversos áreas. Además, los teatreros indicaron que era urgente resolver los adeudos del ISEP, en respuesta, Sheinbaum aseguró que podrías ser viable su condonación.
“Tenemos muchas expectativas sobre el trabajo que se instaurará a partir de este lunes. Tenemos dos prioridades, el ISEP de 2017 y 2018 porque si no se condona, entonces se deben cifras millonarias más multas y recargos, muchos teatros tendrán que cerrar porque nadie podría pagar. Recordemos que desde hace casi 20 años el teatro tenía un subsidio y nosotros reteníamos ese impuesto a la espera de la aplicación del subsidio. Sin embargo, el 17 y el 18 quedaron en un limbo y esta administración quiere saber dónde está el dinero; el otro punto es saber qué pasará en 2020. Hemos dado una gran lucha y esperamos que se condone al 100% porque todo esto pasó por errores de la anterior administración”, explicó Jimena Sealtiel, una de las artistas afectadas.