Más Información
ssierra@eluniversal.com.mx
La complicidad con el otro y la lectura de un libro o algo que hable de esos lugares a los que llega están presentes en las fotografías que ha hecho Graciela Iturbide . Así lo recordó al presentar ante los medios la exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz” que desde el viernes 23 de noviembre y hasta el 21 de abril se podrá visitar en el Palacio de la Cultura Citibanamex/ Palacio de Iturbide.
La exposición está integrada por 270 fotografías, distribuidas en 20 módulos en una curaduría realizada por Juan Coronel Rivera. Las imágenes son fotografías en formato de 16x20, impresas en plata sobre gelatina, la técnica más empleada por la artista, quien siempre hace fotografía analógica, no usa telefotos ni tripié.
Foto: CARLOS MEJIA/EL UNIVERSAL
Graciela Iturbide
contó que trabajó con el curador pero que al ver el montaje se sorprendió: "Estoy asombrada, no se me habría ocurrido poner una foto de los años 70 con una de 2000 o del 95. Estoy encantada con el guión de Juan y con el montaje de Candi (Cándida Fernández). He presentado muchas exposiciones, pero esta exposición me impresionó . Yo misma veo a otra Graciela Iturbide . Juan tuvo la sabiduría de entender lo que hacía en los años 70 y lo del 2017".
Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, y autora de la museografía destacó que Graciela Iturbide es la “máxima exponente de nuestra fotografía y una de las artistas de la lente más importantes en los últimos 50 años.”
Juan Coronel explicó que la exposición nació de un recorrido por toda la obra de Graciela , después trazó 40 módulos de los que se seleccionaron 20, y luego se los presentó a la fotógrafa.
Estos módulos reúnen las obras bajo conceptos o "arquetipos" que rompen con las series que ella ha realizado o que rompen con la cronología de las fotografías. La muestra incluye alrededor de 30 imágenes inéditas; contiene fotografías de casi cinco décadas, las más recientes son de 2017.
Foto: CARLOS MEJIA/EL UNIVERSAL
Graciela Iturbide
nació en la Ciudad de México en 1942 y desde su infancia mostró un interés por la fotografía. En 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a estudiar cine y allí conoció a Manuel Álvarez Bravo, quien fue su maestro y mentor.
Iturbide ha creado series en Juchitán, Oaxaca; en Sonora de los indígenas seris; en Chalma así como en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, Francia y Estados Unidos.
Acerca de cómo trabaja, explicó que hoy hace más fotografías fuera de México, porque la situación de inseguridad del país no se lo permite.“Ya no viajo mucho porque desafortunadamente mi país, que adoro, ya no puedo ir a fotografiar zonas indígenas porque hay narco, y no puedo salir. Yo me iba sola, pero en Juchitán, ellos mismos me dijeron hay que tener cuidado porque hay narco".
El Palacio de Iturbide
se ubica en Madero 17, Centro Histórico.
akc