Un armario y el testamento de una secretaria son dos de los elementos de la extraordinaria historia de un dibujo de Gustav Klimt que acaba de salir a la luz tras desaparecer hace más de medio siglo de un museo de la ciudad austríaca de Linz.
La obra, Dos tumbados , ha sido localizada solo después del fallecimiento el pasado diciembre de una antigua secretaria del museo, que tuvo escondida la pieza en un armario todo este tiempo.
En su testamento dejó dispuesto que el dibujo se devolviera a la ciudad de Linz (norte), explicó hoy alcalde de la localidad, Klaus Luger, en una rueda de prensa.
La historia empieza en 1951 cuando el dibujo, junto a tres cuadros de Egon Schiele , fue cedido en préstamo por su propietaria a la entonces Nueva Galería de Linz.
En 1990 los herederos hicieron un primer intento infructuoso de recuperar las obras pero la sorpresa llegó en 2006 cuando, ante una nueva demanda de devolución, el museo contestó que las piezas habían desaparecido, sin poder aclarar cómo ni cuando.
Comenzó entonces una batalla legal que concluyó con varias sentencias del Tribunal Supremo, que concedió a los herederos indemnizaciones que sumaban 8.24 millones de euros (10.11 millones de dólares). De ellos, 7.5 (9.2) correspondían al óleo Ciudad muerta de Schiele, pese a las dudas de algunos expertos sobre la autenticidad de la obra.
En su testamento, la secretaria explicó que en su día se había dado cuenta de que los préstamos al museo no se documentaban correctamente y que su jefe, el entonces director del museo, Walter Kasten, le pidió que guardara silencio sobre el tema y le regaló a cambio el dibujo ahora reaparecido.
Aunque no queda claro cuándo se produjo ese "regalo", la agencia APA indica que hay indicios de que la obra fue expuesta en la galería Albertina de Viena en 1964 y que la desaparición se produjo poco después.
Kasten dirigió la Nueva Galería, hoy Museo Lentos, entre 1958 y 1973, y falleció en 1984.
El dibujo de Klimt será ahora expuesto dentro de una muestra en el Museo Lentos, al tiempo que se inicia el proceso de entrega a sus legítimos propietarios, previa devolución del importe de la indemnización, señala APA.
Los tres cuadros de Schiele que fueron prestados en 1951 junto a la pieza de Klimt, siguen desaparecidos.
Desde 2012, la ciudad de Linz ofrece una recompensa de 5 mil euros (6 mil 100 dólares) por pistas que ayuden a recuperar las piezas.
Este año se cumple el centenario de la muerte de Klimt y de Schiele y son muchas las exposiciones que en Austria recuerdan a dos de sus artistas más conocidos.
sc