Más Información
Lubaina Himid
, de 63 años y nacida en Zanzíbar, se convirtió hoy en la artista de más edad y la primera mujer de raza negra en ganar el premio Turner , el galardón de arte contemporáneo más importante del Reino Unido.
Himid, que reside en la localidad norteña de Preston, recibirá los 28 mil 300 euros del premio por tres exposiciones realizadas en Bristol, Nottingham y Oxford, en las que, como es habitual en ella, ensalza la creatividad del arte africano.
El resto de nominados al galardón, fundado en 1984 y que desde 1991 reconocía solo a creadores menores de 50 años para fomentar a talentos emergentes, eran el británico-jamaicano Hurvin Anderson , de 52 años; la alemana Andrea Buttner , de 45, y la palestino-irlandesa Rosalind Nashashibi , de 43 años.
Todos ellos son autores de trabajos con alto contenido político y que "reflejan asuntos actuales muy relevantes", como el racismo o la pobreza, tal como destacó el DJ Goldie al entregar el reconocimiento en una ceremonia en la ciudad inglesa de Hull, que es capital de la cultura este año en el Reino Unido.
Himid, una figura clave en el llamado "movimiento negro" de las artes, se confesó "sorprendida" por el galardón. La artista, que enseña en la universidad de Lancashire, dijo que destinará el dinero a ayudar a compañeros que lo necesiten y quizás se compre "un par de zapatos nuevos".
Afirmó que sentía que ganaba el premio "no sola sino en nombre de muchas personas", tanto por la gente que la ha "apoyado todos estos años" como "por todas las mujeres negras que fueron nominadas y no ganaron".
El presidente del jurado, Alex Farquharson, director de la galería Tate Britain de Londres, alabó a la artista por su "enfoque generoso y exuberante de las artes plásticas, que combina la sátira con un sentido de teatralidad".
Los jueces, prosiguió, quedaron impresionados "con la vitalidad de su obra" y "la seriedad de los asuntos que trata, que son muy relevantes hoy".
Estos temas, que Himid recoge en grabados, óleos y coloristas montajes en diferentes formatos, son, entre otros, "el legado del colonialismo y las diferentes formas que toma el racismo", enumeró el presidente.
Maria Balshaw, directora del grupo Tate, explicó que se había decidido abolir el límite de edad para reconocer que un artista "pueda llegar al punto álgido de su carrera en cualquier momento".
El premio Turner, que entrega además 5 mil 600 euros a cada finalista, se concede anualmente a un artista nacido o que viva o trabaje en el Reino Unido por una exposición que haya hecho el año anterior en cualquier parte del mundo.
Las obras de los cuatro candidatos permanecerán expuestas hasta el 7 de enero de 2018 en la galería Feren de Hull, que ya han visitado más de 90 mil personas desde el pasado septiembre.
nrv