Más Información
La cara oculta del icono del pop art Andy Warhol llega a la Tate Modern de Londres , en una gran exposición que incluye la mayor muestra en el Reino Unido de su serie "Señoras y Caballeros", en la que retrata a mujeres trans y drag queens .
"Andy Warhol", que permanecerá abierta al público desde el 12 de marzo hasta el 6 de septiembre, ofrece la oportunidad de "reflexionar sobre el pasado del artista y cómo este puede haber influido en la razón por la que comenzó a hacer arte en un momento y época determinados", indicó este martes a Efe el comisario adjunto de la muestra, Fiontán Moran .
Una de las temáticas que vehicula esta exhibición es la identidad de género, que se manifiesta de forma explícita en "Señoras y Caballeros", un conjunto de retratos de mujeres negras y latinas trans y drag queens , pertenecientes a una colección que, pese a ser una de las más extensas del artista, de acuerdo con Moran, "también es una de las más desconocidas".
También lee:
"Queríamos enfatizar no solo la técnica de Warhol -su creatividad a la hora de utilizar el color, entre otros aspectos- sino también reflexionar acerca de la representación de las modelos, porque pertenecen a una comunidad que sufrió muchas adversidades", explicó el comisario adjunto, quien consideró que esta serie puede tener una "nueva relevancia" en la actualidad.
Foto: EFE/EPA/Andy Rain
Entre las modelos de estos cuadros, que no se habían identificado hasta 2018, pero que reciben nombre en esta muestra, se encuentra Marsha P. Johnson , una activista del movimiento LGTB que estuvo presente en las revueltas de Stonewall , las cuales significaron un antes y un después en la lucha por los derechos del colectivo.
Como homosexual, Warhol incluye también en sus obras una reflexión sobre la sexualidad y la opresión , a las que apela directamente en algunos de sus dibujos de chicos jóvenes y en el largometraje "El sueño (Sleep)" , que se exhibe en la muestra y en el que aparece el poeta John Giorno, uno de los amantes del artista, durmiendo desnudo durante más de cinco horas.
Foto: REUTERS/Toby Melville
"Su obsesión por la belleza hace que a veces la idealice, pero que en otras ocasiones ponga a prueba sus límites. En sus pinturas y películas explora las reglas de la representación, profundiza en el modo en el que representamos a la gente y al mundo en general", subrayó Moran.
También lee:
El color plateado es parte de la identidad de Warhol y de cómo se mostraba ante los demás mediante sus pelucas de este tono y los muros de "La Fábrica" -el estudio del artista-, que estaban cubiertos de papel de aluminio y pintura argentada.
Se manifiesta además en las paredes de la Tate y en una de sus salas, que contiene la instalación "Nubes de Plata" , compuesta de globos de helio metalizados con los que el público puede interactuar.
Foto: Justin Tallis / AFP
La exposición también incorpora varias de sus obras más conocidas, como "Los Labios de Marilyn" y "Sesenta Últimas Cenas" -ambas por primera vez en el Reino Unido-, "Latas de Sopa Campbell" o "Díptico de Marilyn", que giran alrededor de la idea de la repetición y el consumismo.
Foto: AP / Matt Dunham
También lee:
La muestra establece una dicotomía entre el período previo al atentado que sufre el artista -quien fue disparado por la escritora Valerie Solanas - y la etapa posterior, en la que se transformó en alguien mucho más precavido y temeroso.
A través de sus cuadros, aseguró el comisario adjunto de la exposición, Warhol "capturó perfectamente el modo de vida y la cultura estadounidense en un momento de grandes cambios en el país", marcado por "sus experiencias y su entorno familiar".
nrv