Al ser líder de la Generación de la Ruptura , José Luis Cuevas reaccionaba a los valores gestados por la Escuela Mexicana de Pintura, a la cual pertenecían los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, entre otros.
La labor de Cuevas, a favor del arte de vanguardia que se producía en México, dejó su impronta al manifestar su ruptura con la comunidad artística de los años 50 y 60.
El museo José Luis Cuevas
se viste con el pintor que le dio nombre al presentar la exposición Cuevas desde el origen , conformada con aproximadamente 180 obras que abarcan algunos de los momentos más trascendentes dentro de la producción del artista fallecido en julio del año pasado.
Foto: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL
Sus obras no sólo ponen a flote su habilidad como dibujante, sino que también lo presentan como un creador polifacético que empleó diferentes técnicas, entre ellas la pintura, el grabado y la litografía.
Las representaciones que caracterizan su obra y su legado, sus dibujos y pinturas, muestran la conexión entre belleza y repulsión , donde los seres marginales son protagonistas y pieza fundamental de esta exposición, una ventana a su mirada estética del mundo.
Algunas de las series de dibujos y punturas que se podrán apreciar son "Recollections of Chilhood" (1962), "Cuevas Charenton" (1965), "Crime by Cuevas" (1968), "Homenaje a Quevedo" (1969), "Cuevas Comedies" (1971) y "La rue des mauvais garçons" (1972), entre otras.
Las obras dejan ver la relación construida por Cuevas entre fealdad y sublimidad , característica de su oposición al arte de su época.
Foto: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL
Las piezas que se exhiben están acompañadas de textos de escritores famosos como Octavio Paz y la crítica de arte Raquel Tibol, además de Marío Vargas Llosa y el mismo José Luis Cuevas , lo cual muestra la apertura al diálogo del trabajo del artista y sus obras.
La exposición podrá visitarse en el Museo José Luis Cuevas y permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
akc